Chiles en nogada: ¿una nutritiva tradición?

Disfruta la tradición mexicana.

15/09/2018 3:00
AA
chiles en nogada

Los chiles en nogada son un platillo que representa los colores patrios; la bandera de México: el verde blanco y rojo.

Se dice que los chiles en nogada son un platillo presente en nuestras mesas por poco más de 200 años y que es representativo de la celebración de Independencia en México.

La receta de los chiles en nogada puede presentar diversas variantes; esto dependería de la cultura, región, tradición o algunas otras, sin embargo, la variación más aceptada o conocida es la del capeado que puede estar o no presente y de igual manera se llamará chile en nogada.

Te recomendamos: Dieta Portfolio: la nueva dieta que reduce el colesterol

Chiles en nogada: una tradición mexicana

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que los chiles en nogada son un platillo que representa los colores patrios; la bandera de México: el verde blanco y rojo.

Para el color verde, está como ingrediente el chile poblano, el blanco se logra con la salsa en nogada y el rojo con la granada

Así, el icono de la gastronomía mexicana tiene una combinación entre los sabores dulce y salado.

La nogada se elabora con nueces de castilla, crema ácida, queso crema, vino blanco, leche evaporada, queso de cabra, canela , sal y azúcar.

Chile en nogada: calorías

En promedio, un chile en nogada aporta 763 calorías. Un chile en nogada de tamaño promedio, contiene 46 gramos de grasa; 4 gramos son de grasa saturada,  13 gramos de grasa poliinsaturada y 26 gramos de grasa monoinsaturada.

Sobre las proteínas, aporta aproximadamente 20 gramos y 59 gramos de hidratos de carbono.

Respecto al colesterol, aporta 98 mg y 108 mg de sodio.

Esta receta también aporta fibra (4 gr), azúcar (23 gr).

Si bien los chiles en nogada aportan gran variedad de nutrientes, su contenido de energía (calorías), se considera alto.

Te sugerimos: ¡90% de las tortillas que comemos son tóxicas!

Si estás en un plan de control de peso, colesterol, triglicéridos o diabetes, pregunta a tu especialista en Nutrición sobre la mejor manera de adaptar la receta de chiles en nogada.

Puede ser que elijas la opción sin capear, cambies el relleno, elijas las variantes bajas en grasa para la preparación de la nogada, etc.

El consejo es disfrutar de este platillo típico con moderación.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: