Chimpancés tienen memoria autobiográfica

El cerebro de estos antropoides tiene la capacidad de almacenar recuerdos que ocurrieron al menos tres años atrás, dice estudio.

18/07/2013 8:23
AA

Durante estudios de laboratorio, chimpancés y orangutanes demostraron guardar hasta tres años de recuerdos, es decir que tienen “memoria autobiográfica”, de acuerdo con un estudio publicado en “Current Biology” y realizado por investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.

Gema Martin-Ordas, líder del estudio, señaló que los chimpancés recordaron un ejercicio específico que realizaron sólo cuatro veces en los últimos tres años, además de poder recordar alguna situación particular ocurrida dos semanas atrás.

Martin-Ordas manifestó que se trata de un descubrimiento muy importante, “porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, esto debido a que los sujetos de estudio supieron diferenciar entre ejercicios con tareas muy similares.

Lo que más sorprende a la investigadora es la velocidad con la que los chimpancés recuerdan las situaciones que ocurrieron tres años atrás y la ubicación de objetos y herramientas que han utilizado solamente una vez.

En promedio, en lugar de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de cajas hasta dar con la herramienta pedida, los antropoides la hallaban en no más de cinco segundos.

La hipótesis de la científica es que los animales hayan recordado la situación experimentada anteriormente y eso haya facilitado la ubicación de dicho objeto. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: