Chocolate negro con aceite de oliva para el corazón

Estudio realizado en 14 hombres y 12 mujeres

01/09/2017 12:16
AA
Chocolate negro

Según un estudio, el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para atenuar el riesgo cardiovascular.

Amo en serio amo cuando dicen que algo que me encanta comer es bueno para la salud, apuesto que no soy la única; ¿tú también cierto? Como el chocolate negro, que tienen grandes beneficios para la salud y es un alimento que no siempre prohíben cuando nos enfermamos, ¡es una gran felicidad!

Por ejemplo, el chocolate es una fuente rica en antioxidantes como polifenoles, flavonoides, catequinas. Es bueno para el cerebro ya que estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

Pero eso no se queda ahí, en sumédico.com te contamos que una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, afirma que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para atenuar el riesgo cardiovascular.

También puedes ver: Chocolate negro mejora el rendimiento deportivo

La cardióloga Rossella Di Stefano de la Universidad de Pisa, autora principal del estudio, menciona que descubrieron que el consumo de dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva extra virgen, está asociado con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular.

Estudio

Los investigadores evaluaron la asociación entre el consumo de chocolate amargo enriquecido con aceite de oliva extra virgen o con manzana roja Panaia (una variedad de esta fruta reconocida por su alto contenido en fenoles y antioxidantes) y el desarrollo de ateroesclerosis en personas sanas con riesgo cardiovascular.

Los científicos administraron 40 mg de chocolate puro a 14 hombres y 12 mujeres con al menos tres factores de riesgo (fumadores, con hipertensión o con antecedentes de enfermedad cardiovascular en su familia, por ejemplo) durante 28 días.

La mitad del periodo, el chocolate contenía un 10% de aceite de oliva y la otra mitad un casi 3% de manzana roja Panaia.

Aceite de oliva extra virgen y el chocolate negro

Entre los beneficios del aceite de oliva extra virgen son prevenir el deterioro mental, como el alzhéimer, también contiene propiedades anticancerígenas, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, entre otras cosas más.

Los especialistas observaron, en comparación con el chocolate enriquecido con manzana, el chocolate con aceite de oliva está asociado a un incremento de los niveles en las células progenitoras endoteliales (EPC, por sus siglas en inglés), aquellas destinadas a convertirse en vasos sanguíneos y una disminución de carnitina (responsable del transporte de ácidos grasos para la obtención de energía metabólica.

“Nuestro trabajo indica que el aceite de oliva extra virgen extra puede ser un bien aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadoras, las EPC” explicó Di Stefano.

También evaluaron la progresión de la ateroesclerosis a través de los cambios metabólicos, el perfil lipídico o la presión arterial y han registrado que el consumo de chocolate enriquecido con aceite de oliva se asocia de manera significativa al incremento de las lipoproteínas de alta intensidad, o colesterol bueno, así como a una disminución de la presión arterial.

Por otro lado el chocolate con manzana disminuye el nivel de triglicéridos, aunque de forma más sutil.

Ya lo sabes, a comer chocolate para estar sanos.

(Con información de Sinc)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: