Chocolate negro, benéfico para el corazón

Su consumo puede reducir eventos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según investigadores australianos.

04/06/2012 10:56
AA

El consumo diario de chocolate negro puede reducir eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en personas con síndrome metabólico (un conjunto de factores que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes), según un estudio publicado en BMJ.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. El chocolate negro -que contiene al menos el 60% de sólidos de cacao- es rico en flavonoides -sustancias que se sabe que tienen efectos protectores sobre el corazón- aunque hasta ahora solo se habían estudiado sus efectos a corto plazo.
 
Así, un equipo de investigadores de la Universidad Monash, en Melbourne, (Australia)  utilizaron un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo y la rentabilidad del consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas con un riesgo elevado de enfermedades del corazón.
 
Todos los participantes tenían hipertensión y cumplían con los criterios de síndrome metabólico, pero no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes, y no estaban tomando antihipertensivos.
 
En aquellos casos en los que el cumplimiento fuera del 100% (en el mejor de los casos), los investigadores muestran que el consumo diario de chocolate negro podría prevenir 70 eventos cardiovasculares no fatales y 15 mortales por cada 10.000 personas tratadas durante más de 10 años.
 
Aun cuando los niveles de cumplimiento se reducirían a un 80%, el número de eventos no fatales y fatales que podrían evitarse serían de 55 y 10 por cada 10.000 personas tratadas más de 10 años, y todavía se podría considerar una estrategia de intervención eficaz, aseguran los investigadores.
 
El modelo también sugiere que un gasto de 31€ en chocolate por persona y año podría ser una medida rentable de prevención y, según los expertos, este dato podría ser utilizado en publicidad, en campañas de educación sobre la población de alto riesgo.
 
Los investigadores subrayan que en el estudio solamente se ha valorado el efectos del chocolate negro sobre el accidente cerebrovascular y el infarto, no fatal y no fatal, y que los efectos potenciales sobre otros eventos cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, no se han contemplado.
 
Concluyen que los efectos del chocolate sobre la presión arterial y el colesterol «podría representar una estrategia preventiva eficaz y coste-efectiva para las personas con síndrome metabólico». (Con información de ABC.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: