Ciberacoso, igual de dañino que el real

Estudio encontró que los niños que son molestados por vía internet o celular pueden tener más ideaciones suicidas que los que sufren bullying real.

14/02/2013 10:05
AA

 De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan, muchas personas consideran que el ciberacoso no causa tantos daños como el bullying real que sufren los niños en las escuelas, pero la investigación demostró que la misma proporción de niños molestados en  el mundo real o virtual no desean ir a la escuela y en igual medida piensan incluso en suicidarse.

Por ello es que los autores del estudio publicado en  International Criminal Justice Review, afirman que se deben tomar acciones a nivel de padres de familia, legales y de autoridades escolares para tomar medidas en contra de cualquier tipo de acoso que pueda existir un correcto diseño de políticas que lo combatan satisfactoriamente.

“No debemos ignorar una forma de acoso a expensas de otra”, planteó en un comunicado de prensa de la universidad Thomas Holt, profesor asociado de justicia criminal. “Los resultados sugieren que debemos hallar formas de desarrollar políticas escolares que combatan el acoso en el ambiente escolar, y luego averiguar cómo traducirlas al hogar, porque el riesgo va más allá del patio de la escuela”.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar a tres mil niños entre tercer y el onceavo grado en Singapur.

El estudio reveló que el 22% de los estudiantes que eran acosados físicamente faltaban a clases o por lo menos pensaban en no ir. En comparación, el 27% de los estudiantes encuestados que eran víctimas de un acosador virtual, ya fuera a través del colegio electrónico, un blog en línea o una sala de chat, hacían lo mismo.

El estudio también halló que el 28% de los que eran acosados a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares también faltaban a la escuela o pensaban en faltar a la escuela.

Y entre los que eran acosados el 22% pensaron en suicidarse cuando eran acosados físicamente, así como el 28% de los ciberacosados, de los que eran acosados virtualmente el 26% recibían las agresiones a través del teléfono celular.

Las niñas y las víctimas de menor edad eran los más propensos a pensar en suicidarse, según encontraron los investigadores, y para evitar que esto ocurra, los expertos recomendaron a los padres estar muy atentos ante señales de acoso como:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Tristeza
  • Mal rendimiento escolar
  • Retraimiento social
  • Falta de apetito

En caso de detectar un ciberacoso, Holt concluyó que “una supervisión cuidadosa de la actividad en línea de los niños, lo que incluye el uso de software de filtrado, puede ayudar a reducir las probabilidades de que el niño se convierta en víctima de acosadores a través de la red”.

Otra forma de estar muy pendientes es que los padres de familia establezcan muy buena comunicación con los hijos para que les informen de cualquier experiencia negativa que vivan real o virtualmente. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: