Ciberbullying hace más vulnerables a los niños

Detectan nueva forma de agresión entre estudiantes de primaria y secundaria, el ciberbullying vuelve aun más vulnerables a los niños. n

22/09/2010 8:23
AA

En México, al igual que en otros países, se han comenzado a tomar acciones en las escuelas para combatir la agresión entre estudiantes de primaria y secundaria, conocida como bullying; sin embargo el problema alcanza riesgos mayores debido a que ahora este tipo de violencia se registra a través de las redes sociales del Internet.

Lo anterior lo revela un estudio desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), los menores que son víctimas de ciberbullying, esto es de acoso por parte de  sus compañeros por medio de Facebook, chats o SMS, lo cual los hace sentir incluso más desesperados  y deprimidos.

Ello se determinó a partir de una investigación realizada con base en más de 7.000 encuestas realizadas a escolares norteamericanos y ofrece el retrato de la que ya es la última versión de este grave  problema, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Adolescent Health.

Los investigadores preguntaron a los adolescentes si en los últimos 30 días se habían sentido tristes, irritables o de mal humor, si dormían o comían más o menos de lo habitual, etcétera. También indicaban sus expectativas de futuro y si les costaba concentrarse en el colegio.

Acorde a las respuestas de los menores, los expertos  concluyeron que el acoso cara a cara y el ciberacoso no son independientes entre sí y, con frecuencia, uno desemboca en el otro, lo cierto es que para los menores resulta mucho más difícil alejarse del segundo, pues para ello tienen que dejar de usar las redes sociales y su móvil.

Además, en el momento de ser atacadas, las víctimas que sufren el acoso de los llamados  cibermatones –en su mayoría anónimosn- “pueden ser más propensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o desamparadas en el momento del ataque”, tal y como explica uno de los autores del estudio, Ronald J.Iannotti.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: