7 ventajas del cibernoviazgo según la Secretaría de Salud

¿Sientes celos al ver "Like" o "Me encanta" en las fotografías de tu pareja?

25/02/2019 8:13
AA
cibernoviazgo

En redes sociales como Facebook e Instagram, se rompe el círculo cotidiano de convivencia.

De acuerdo con la doctora Gema Elena Rodríguez García, psicóloga especialista, adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (Ssa), con o sin las redes sociales es complicado tener una relación amorosa o llamada actualmente cibernoviazgo.

Y es que, la especialista explica que incluso en estas relaciones de cibernoviazgo o “Noviazgo moderno” se requiere el mismo esfuerzo para mostrar la mejor cara y cortejar.

En meses anteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre el daño a la salud que puede ser generado por el uso prolongado de las redes sociales; las redes sociales pueden afectar la salud mental y generar trastornos del sueño.

Otros padecimientos asociados con el uso excesivo de redes sociales son el estrés, ansiedad y la depresión.

Te recomendamos: Las 3 principales causas de “peleas” en las parejas

Cibernoviazgo se vive con la misma intensidad que noviazgo común

Pese a lo anterior, las redes sociales tienen ventajas, entre ellas la facilidad para ampliar el contracto con otras personas fuera del entorno cotidiano.

1.¿Igual que un noviazgo común? La especialista detalla que los sentimientos de amor, decepción, miedo al rechazo o el dolor por una ruptura, se viven con la misma intensidad en los cibernoviazgos.

2.Rodríguez García también destacó que en redes sociales como Facebook e Instagram, se rompe el círculo de convivencia cotidiano, incluso hacia otros continentes mientras que anteriormente, esto se lograba por medio de teléfono o cartas solamente.

3.¿Un perfil? Si bien ha circulado información sobre el perfil de los usuarios de las redes sociales, la especialista también aclara que hasta el momento no se cuenta con estudios para determinar el perfil psicológico de las personas que recurren a las redes sociales en busca de una relación de pareja o noviazgo.

4.Mejor conquista. Por este medio las personas también pueden vencer el temor para hablar en público, la desaprobación, y hasta el miedo al rechazo o a expresar sus sentimientos.

5.Humor. Compartir memes sobre una ruptura amorosa o crear un gif e interacciones al respecto puede ser otra ventaja pues atenúa el impacto emocional que puede ocasionar esa ruptura.

6.Más sencillo. Rodríguez refiere también que pese a que el dolor se siente, estas herramientas cibernéticas pueden hacer que el proceso de ruptura sea más sencillo al mandar un mensaje o confesar algunos sentimientos.

7. Más tiempo. También permite pensar con mayor tiempo y calma qué y cómo responder.

Las desventajas…

Como en todo, no solamente existen ventajas, las desventajas de las herramientas cibernéticas son diversas pues así como participan de la unión de las parejas, pueden ser causa de separación o convertirse en una nueva forma de control

Un “Like” a una fotografía o un mensaje puede generar celos o fantasías sobre infidelidad.

También te sugerimos: 5 señales peligrosas de adicción a WhatsApp

Finalmente, la experta señala que una persona sana emocionalmente respeta el espacio de su pareja, sus actividades cotidianas y amistades pues, parte de la convivencia es expresar cariño a los amigos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: