Cicatrices en el corazón sí son peligrosas

Un bloqueo o cicatriz en el área de bombeo del corazón podría ser factor para desarrollar padecimientos cardiovasculares graves.

18/04/2013 1:15
AA

Si anteriormente se pensaba que una cicatriz ocurrida en el corazón no representaba peligro, un reciente estudio ha demostrado que esto podría ser falso.

Gracias a una prueba que se realiza en el corazón para comprobar la calidad del trabajo eléctrico de este músculo es posible advertir la gravedad de este problema.

El problema es llamado “bloqueo fascicular anterior izquierdo” (BFAI) y se trata de una cicatriz en una sección del ventrículo izquierdo del corazón, que es la cámara de bombeo de sangre, que podría aumentar el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, muerte súbita cardiaca o fibrilación auricular.

Esto como resultado de una comparación entre pacientes con BFAI y un grupo de control sin el problema cardiovascular, tal y como señaló el doctor Gregory Marcus, electrofisiólogo de la división de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco.

El problema, según Marcus, es que no existe ninguna cifra que determine la incidencia del BFAI, y tampoco existe un tratamiento; no obstante, señaló que este descubrimiento podría abrir la posibilidad de una nueva área de investigación.

“Este estudio podría sugerir que la BFAI, incluso aunque no se sepa de la presencia de hipertensión o diabetes, debería ser considerada como un factor de riesgo cardiovascular. Quizá debería considerarse a los pacientes con BFAI como personas con un factor de riesgo cardiovascular establecido”, concluyó el especialista. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: