Cicatrices en el cuerpo son permanentes

Aun cuando una cicatriz no se borra, es posible hacerlas más pequeñas o que se noten menos, explicó un especialista a SUMEDICO.

02/08/2012 5:15
AA
Las cicatrices en el cuerpo son muy comunes y la mayoría de las personas tienen alguna, ya sea de menor o mayor tamaño, éstas pueden aparecer en cualquier circunstancia. Una cicatriz es un tejido de reparación formado principalmente por fibras de colágeno, la cual se da cuando el tejido tejido epitelial es desgarrado. 
 
Etapas de una cicatrización
El cirujano Luis Romero (*) explicó para SUMEDICO que existen tres etapas por las que pasa una cicatrización:
 
Inflamatoria
En esta etapa se crea lo que se conoce como costra que es cuando la herida que se hace en la piel es tapada por células inflamatorias y plaquetas.
Proliferativa
En esta etapa se acumula la fibrina y el colágeno los cuales son responsables de llevar a cabo la regeneración y tensión de la herida, estas fibras son las encargadas de unir los bordes de la herida nuevamente. En esta tensión resulta contraproducente porque limita la posterior función.
Remodelación
Finalmente la herida comienza a reabsorber el colágeno, limitándose a mantener sólo las fibras que se encuentran en relación a la línea de la herida, este proceso final se lleva a cabo en un periodo aproximado de un mes y puede prolongarse incluso hasta un año.
 
“Es importante aclarar que las cicatrices no se borran, éstas son permanentes, pero existe la posibilidad de hacerlas más pequeñas o menos notables según su tamaño, orientación, ubicación, edad  y la tendencia hereditaria a la cicatrización”, explicó el especialista. 
 
Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. 
 
Tratamiento 
Para que una cicatriz disminuya su tamaño o sea menos visible existen diferentes métodos, para los cuales es necesario revisar su estado con anterioridad.
Entre sus tratamientos encontramos:
  • Revisiones quirúrgicas
  • Dermoabrasión
  • Tratamientos con láser
  • Inyecciones 
  • Eliminación de células muertas con productos químicos y las cremas como gel de silicón.
  • Uso de medicamentos tales como mederma o quitofel 
Finalmente el cirujano indicó que no existe forma alguna de evitar una cicatriz, pero está por demás cuidar nuestra piel en especial cuando ésta se expone a alguna herida leve o grave.
 
(*)Doctor Luis Alejandro Romero Peña
Especialista en Cirugía plástica y reconstructiva
Tel: 52652912
resnonverbo@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: