Ciclos de luz, buenos para frutas y verduras

Aún después de la cosecha, frutas y verduras siguen manifestando cambios biológicos y químicos por los ciclos circadianos.

20/06/2013 3:32
AA

La manera como se almacenan las frutas y verduras en la casa determina su valor nutricional y saludable, señala un estudio publicado en la revista Current Biology.

Los investigadores señalaron que aún después de ser cosechadas, las frutas y verduras siguen vivas, manifestando cambios en su fisiología que pueden afectar su valor saludable, a causa de los cambios de luz y oscuridad a que están sometidas.

Janet Braam, de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, Estados Unidos, señaló que “tal vez deberíamos guardar nuestras verduras y frutas bajo ciclos de luz-oscuridad hasta el momento de cocinar y comer, para aumentar su valor para la salud”.

Los científicos descubrieron que las plantas que fueron ciltvadas en laboratorio son afectadas en su fisiología por los ritmos circadianos de luz y oscuridad, y sospecharon que las que son cultivadas naturalmente podrían actuar de la misma manera, aún después de ser cosechadas.

Explicaron que las frutas y verduras están conformadas por diversas partes como hojas, ramas, frutos y raíces que siguen metabolizando y sobreviviendo de forma independiente, por lo que sus células se mantienen vivas.

Entonces, el equipo de científicos demostró que las frutas y verduras siguen recibiendo luz después de la cosecha y sus relojes biológicos siguen funcionando, situación que les permite protegerse de depredadores como insectos u otros herbívoros, aunque cuando las consume el hombre, dichas sustancias químicas pueden tener efectos anticáncer.

Finalmente, Braam señaló que este descubrimiento “puede ser de interés para la cosecha de los cultivos y la congelación o no para conservarlos en momentos concretos del día, cuando los nutrientes y fitoquímicos valiosos están en su mejor momento”. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: