Ácido acetilsalicílico reduce riesgo de melanoma

Como tiene un efecto antiinflamatorio, ayuda a proteger contra el cáncer de piel, señalan al analizar el estudio Women’s Health Iniciative.

11/03/2013 5:39
AA
Mujeres que acostumbran tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), tienen menor riesgo de desarrollar melanoma y mientras más tiempo siguen con el hábito, se reduce el riesgo de desarrollar tumor de piel y esto se debe a que los efectos antiinflamatorios del medicamento protegen contra este tipo de cáncer.
 
El estudio Women’s Health Iniciative, dio seguimiento durante 12 años  a mujeres de Estados Unidos entre 50 y 79 años. Al inicio, se les preguntó qué medicamentos tomaban, qué comían y cuáles eran las actividades que realizaban.
 
Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, encabezó a un grupo de científicos que analizaron los datos disponibles de las 59.806 mujeres caucásicas que participaron en el estudio, así encontraron que las que tomaron aspirina eran  21% menos propensas a desarrollar cáncer de piel,  en comparación con aquellas que no tomaban ese medicamento.
 
El estudio duró 12 años, así que se pudo medir que con cada año que pasaba y las participantes seguían con su costumbre de tomar aspirina, seguía disminuyendo su riesgo de melanoma. Las mujeres que acostumbraron la aspirina durante cinco años o más, registraron un 30% menos de desarrollar melanoma.
 
Los investigadores controlaron las diferencias en la pigmentación, las prácticas de bronceado, el uso de protector solar y otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer de piel.
 
“La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma”, señaló Tang, quien considera que los hallazgos apoyan el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma. Otros medicamentos para el dolor, como el acetaminofeno, no se relacionaron con riesgos más bajos de melanoma en las mujeres. (Con información de abc.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: