Ácido fólico en embarazo, reduce el riesgo de autismo

Un estudio con 85 mil niños, observa un efecto protector derivado del consumo de este suplemento durante la gestación de bebés.

13/02/2013 10:09
AA

Según datos de una investigación publicada en la revista “The Journal of the American Medical Association, el consumo de ácido fólico antes y durante las primeras etapas del embarazo se asocia con una reducción significativa del riesgo de autismo.

En muchos países se recomienda el consumo de suplementos de ácido fólico entre las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, o ya se encuentran en las primeras etapas de la gestación, ya que se ha demostrado que esta ingesta reduce el riesgo de que el niño padezca defectos del tubo neural.

“También hay evidencias de que estos suplementos se asocian con un menor riesgo de problemas del desarrollo en niños, como el retraso del lenguaje”, comentan los investigadores que, motivados por estos datos, decidieron analizar los efectos sobre el autismo.

Para ello, realizaron un seguimiento a 85 mil 176 padres y niños nacidos entre 2002 y 2008. En los cuales, analizaron si las madres habían tomado suplementos alimenticios de ácido fólico durante el embarazo y si los pequeños desarrollaban alguno de los trastornos del espectro autista.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que la incidencia de autismo era del 0,21 porciento entre los descendientes de madres que no habían tomado ácido fólico al menos cuatro semanas antes de su embarazo, y en las primeras ocho de la gestación. En cambio, entre aquellas que sí lo habían hecho, el porcentaje se reducía al 0,10 porciento.

Pese a tratarse de una relación significativa, los científicos se muestran cautelosos en sus conclusiones respecto al ácido fólico.

Nuestro estudio no establece una relación causal, sino que proporciona un argumento para replicar los análisis en otras muestras e investigar los factores genéticos y mecanismos biológicos que podrían explicar esta asociación inversa, agregaron los investigadores.

La hipótesis que habría que confirmar parte de la base de que el ácido fólico tiene un papel preventivo debido a que su papel es clave en procesos celulares básicos, como la replicación y síntesis del ADN, concluyeron los especialistas.(Con información de El mundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: