Ácido fólico, reduce riesgo de cáncer infantil

Investigadoras de Estados Unidos concluyen que además de combatir defectos del tubo neuronal, ácido fólico reduce incidencia de cáncer.

21/05/2012 4:40
AA

Tomar ácido fólico durante el embarazo ayuda no sólo a la buena formación del organismo del bebé, también podría reducir la incidencia de cáncer de riñón (tumor de Wilms) y un tipo de tumor cerebral en los niños, refiere una investigación publicada en la revista Pediatrics.

Kimberly Johnson, de la Universidad de Washington y Amy Linabery de la Universidad de Minnesota, encabezan la investigación que analizó el número de casos de cáncer infantil que se dieron antes y después de la recomendación oficial de ingerir ácido fólico durante el embarazo.

Fue en 1988 cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos empezó a recomendar el consumo de ácido fólico en el embarazo, porque varios estudios habían demostrado que el consumo prenatal de esta sustancia reduce la incidencia de defectos neurológicos en los bebés.

Para hacer el estudio, las investigadoras utilizaron datos de 1986 a 2008 del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, proyecto del Instituto Nacional de Cáncer, donde se recopila, desde 1973, información sobre casos de cáncer en diversas áreas de Estados Unidos.

En el estudio participaron 8.829 niños, desde el nacimiento, hasta los cuatro años, con diagnóstico de cáncer.

“Nuestro estudio es el mayor hasta la fecha en mostrar que el refuerzo con ácido fólico también puede reducir la incidencia de ciertos tipos de cáncer infantil”, señala Kimberly Johnson.

La especialista agrega que las tasas de tumores de Wilms aumentaron desde 1986 hasta 1997, y disminuyeron a partir de entonces, coincidiendo exactamente con la recomendación de fortificación con ácido fólico.

Por otro lado, las tasas de tumor cerebral aumentaron desde 1986 hasta 1993, y disminuyeron a partir de entonces; este cambio en la tendencia no coincide exactamente con la fortificación con ácido fólico, pero coincide muy bien con la recomendación de 1992 para que las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos de ácido fólico todos los días, dijo la investigadora. 

Johnson explica que los países que dudan si reforzar, o no, los alimentos para reducir los defectos del tubo neural en los recién nacidos, temen la posibilidad de que el enriquecimiento con ácido fólico pueda causar daños no intencionales, tales como nuevos casos de cáncer o lesiones pre-cancerosas. Sin embargo, la experta concluye que “estamos demostrando que no parece estar aumentando las tasas de cáncer infantil, lo cual es una buena noticia”.Take advantage of the great savings buy shopping online for your next Louis Vuitton online handbag. No one will know it’s discounted, unless you want them to,and they will be shocked.

(Con información de abc.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: