Científicos avanzan contra cáncer pulmonar

Inhibiendo la expresión de una proteína, investigadores eliminaron tumores de pulmón en ratones, frenando recaídas.

08/03/2013 3:41
AA

Un equipo de científicos españoles consiguieron eliminar tumores cancerígenos en el pulmón de ratones de laboratorio por medio de la inhibición de la proteína Myc, para atacar directamente el núcleo del cáncer.

Los científicos, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO), en Barcelona, señalaron que se ataca esta proteína ya que tiene mucha relación con el desarrollo de los tumores.

La investigadora italiana Laura Soucek, explicó que inhibiendo la proteína Myc “las células no pueden desarrollar resistencias, porque Myc no puede ser reemplazada”.

El estudio, publicado en Genes and Development, señala también que los resultados pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de terapias y tratamientos seguros y eficaces.

La proteína Myc tiene mucha relación tanto en la proliferación como la muerte de las células, controlando la expresión de hasta el 15% de los genes humanos, sin embargo, cuando tiene un desequilibrio se propicia un crecimiento celular desproporcionado que provoca cáncer. De hecho, esta proteína tiene relación con prácticamente todos los tipos de cáncer, incluyendo mama, útero, colon, pulmón y estómago.

La inhibición de la proteína se realiza por medio de otra célula mutante que secuestra a la Myc y no le permite actuar. Sin embargo, lo interesante es que está variante celular llamada Omomyc, permite encender y apagar la expresión de Myc por medio de un antibiótico en el agua de los ratones.

Después de la primera inoculación, todos los ratones perdieron sus tumores pulmonares, no obstante, el 36% de ellos recayó. Para el segundo intento, solamente el 11% de los ratones tuvo una recaída, explicaron los investigadores.

Sin embargo, lo más interesante del estudio, de acuerdo con los científicos, es que por primera vez se descubre que no existió resistencia de parte del cáncer contra el tratamiento, ya que el cáncer se caracteriza precisamente por la resistencia que desarrolla ante el medicamento, pero también porque cuando vuelve lo hace con mucha mayor agresividad.

Los investigadores señalaron que el siguiente paso es conseguir que la proteína Myc puede inhibirse con medicamento.

“Para nosotros estos resultados son extraordinariamente positivos, pues un año de vida de un ratón equivale a casi 40 años de nuestra vida. El hecho de que los resultados se mantengan en el tiempo, que no haya recaídas del tumor y que no aparezcan resistencias hace pensar que podemos estar delante de una vía terapéutica sin precedentes”, concluyeron. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: