Científicos buscan mapa de enfermedades raras

Cerca del 80% de los casos de esta clase de padecimientos que atacan a cinco de cada 10 mil personas tiene su origen en la genética.

25/01/2013 12:39
AA

Con una inversión de 38 millones de euros, la Unión Europea pretende financiar proyectos de investigación para poder determinar cuál es el mapa completo de las enfermedades raras, en un proyecto que durará hasta el año 2020.

Hasta el momento se sabe que existen entre seis mil y ocho mil enfermedades raras, las cuales afectan aproximadamente a unos 30 millones de personas en todo el continente europeo.

Los científicos señalaron que el 80% de los casos de enfermedades raras tiene su origen en la genética, y se calcula que cada enfermedad puede llegar a afectar a cinco de cada 10 mil personas.

De ahí que las investigaciones se realicen desde el punto de vista genómico, lo que permitiría determinar no sólo la cantidad de enfermedades raras sino también sus características, así como se amplíe la información con la que ya se cuenta.

Los fondos que se invertirán en las investigaciones serán aprovechados en tres rubros: EURenOmics, el cual se orienta hacia las enfermedades renales; Neuromics, dedicado a enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares; y RD-Connect, para el desarrollo de una infraestructura global que permita compartir los resultados de la investigación.

Dichos programas serán coordinados por la Universidad de Heidelberg, en Alemania; la Universidad de Tübingen, también en Alemania; y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, respectivamente, además de contar con el apoyo de otros centros de investigación como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en España.

Uno de los rasgos importantes alrededor de las enfermedades raras, según los científicos, es que no hay muchos médicos especializados en ellas, así es que los pacientes pueden pasar mucho tiempo sin obtener un diagnóstico preciso, y mucho menos oportuno, con lo que se dificulta la obtención de un buen tratamiento así como de mejorar su calidad de vida. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: