Científicos de México investigan el cáncer

A nivel mundial, el estudio del cáncer de cuello uterino es una de las líneas de investigación mexicana en donde se alcanza cierto éxito.

03/02/2011 10:37
AA

Casi todos los días, en todo el mundo, las revistas especializadas dan cuenta de los estudios e investigaciones respecto a la lucha contra el cáncer que se llevan a cabo en laboratorios y universidades a lo largo y ancho del orbe.

Aquí mismo, en SUMEDICO, damos fe de que la batalla contra la terrible enfermedad no cesa y ha alcanzado logros importantes.

Para conocer los avances en materia que hemos tenido en  México, SUMEDICO se dio a la tarea de charlar con el doctor Saúl Villa Treviño (*), investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quien nos recibió en su laboratorio para hablar sobre el tema.

“En México hay pocos grupos trabajando en investigaciones sobre el cáncer, pero uno de los campos que más se ha trabajado a nivel general es el del cáncer de cuello uterino a través del virus de papiloma humano. Trabajando sobre esto sí hay diversos grupos, y uno de esos grupos se encuentra aquí en el Cinvestav. A nivel mundial, el estudio del cáncer de cuello uterino es una de las líneas en donde tendremos un resultado razonable porque si conseguimos vacunar a las mujeres contra el virus de papiloma humano, tendremos menos cáncer de cuello uterino”, explica.

No obstante, es necesario saber si la investigación se extiende hacia otros tipos de cáncer.

“En el Instituto Nacional de Cancerología tienen un grupo de investigación muy importante, cuentan con varias líneas de investigación. Una de ellas, por ejemplo, es respecto a un tratamiento a base de sustancias que desmetilan el ADN, alteraciones en que se modifica al ADN conllevan a una inducción del cáncer. Así puedes desarrollar sustancias que permitan detener la acción del cáncer. Hay otra línea de investigación que relaciona la aparición de cáncer de pulmón con la contaminación, micro-partículas que están en el ambiente y tienen efectos en el pulmón. Por desgracia en muchos casos los resultados no son contundentes”, asegura.

“En general los investigadores del Instituto Nacional de Cancerología se han consolidado como un grupo demasiado fuerte durante los últimos 10 años, es uno de los grupos que va a salir adelante internacionalmente en esta clase de investigaciones”, comenta el doctor Treviño.

Otro de los grupos importantes, desde el punto de vista de Villa Treviño, es el del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Ahí cuentan con una infraestructura de primer mundo. Y quienes colaboramos directamente con ellos utilizamos esas herramientas. Hay varios investigadores que están desarrollando investigación básica, y ésta tarda en consolidar resultados para posteriormente hacer pruebas en animales y después aplicarlos en humanos. Es un camino largo, pero yo creo que tenemos grupos importante que estamos haciendo algo en relación a cáncer”, asevera.

Parte importante de la charla era averiguar en qué tipo de estudio se encuentra, al momento, el doctor Treviño.

“En estos momentos realizo una investigación sobre cáncer de hígado, y estoy trabajando con un modelo en animales, pero la idea es generar cáncer de hígado en ratas, con la ayuda de dos sustancias, pero al mismo tiempo voy analizando qué genes se expresan incluso 24 horas después de los tratamientos hasta que aparecen los tumores, hasta los 9 y 12 meses que se los tumores se forman; observando la expresión de esos genes en la progresión del cáncer”, explica.

Sin embargo, a pesar de ser parte de los avances en investigación, el doctor Treviño asegura que lo mejor es la prevención.

“Hay líneas de investigación de la medicina de prevención específicamente sobre el tabaco y la dieta. Si la gente tomara en serio estas cuestiones se evitarían una tercera parte de los tipos de cáncer que hay. Otra es la detección temprana. Eso es muy importante”, concluyó el investigador.
 

(*)Dr. Saúl Villa Treviño

Investigador Titular del Departamento de Biología Celular

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: