Científicos descubren drenaje cerebral

Las células gliales ayudan a limpiar los desechos del cerebro por medio de los vasos sanguíneos, aseguran investigadores.

22/08/2012 12:16
AA
El cerebro cuenta con un sistema de drenaje que elimina los desechos, según un estudio publicado en Science Translational Medicine; y los científicos esperan que este descubrimiento pueda tener aplicación para la investigación de enfermedades como Alzheimer y el Parkinson.
 
Los neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester descubrieron que este sistema de limpia actúa por medio de los vasos sanguíneos cerebrales, de la misma manera como trabaja el sistema linfático en el resto del organismo.
 
Maiken Nedergaard, líder del estudio, indicó que “la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos. Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad”.
 
El científico confía que, además de tratar enfermedades relacionadas con el deterioro del órgano, el descubrimiento también sirva para poder tratar problemas de lesiones por traumatismo, así como derrames cerebrales.
 
Este sistema, de acuerdo con el descubrimiento de los científicos, está controlado por las células gliales, por lo que ha sido denominado como “sistema glinfático”, y fue estudiado en cerebros de ratones, porque son similares a los del ser humano.
 
Anteriormente ya se sabía que el líquido cefalorraquídeo actuaba de esa manera en el cerebro, pero el nuevo sistema glinfático lo hace con mayor rapidez y efectividad, señalaron los investigadores. 
 
“Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía”, concluyó Nedergaard. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: