Científicos logran detener progresión de VIH

Una terapia de antirretrovirales en etapa temprana por tres años podría frenar el virus y mantenerlo oculto, aseguran investigadores franceses.

15/03/2013 4:36
AA

Uno de cada 10 pacientes con VIH podrían ser “curados funcionalmente” en etapas tempranas del virus, señala un estudio realizado por científicos franceses del Instituto Pasteur de París.

Lo que en realidad sucede es que una persona que es diagnosticada de manera temprana, se somete a una terapia de antirretrovirales durante tres años y después la deja, demostrando que el virus se mantiene controlado pero oculto, de ahí que se refiera “cura funcional”.

Recientemente, en Estados Unidos, se reveló que médicos consiguieron “curar funcionalmente” a una bebé que había nacido con el virus.

Aun cuando normalmente cuando se detiene la terapia antirretroviral el virus reaparece, en este caso, el grupo de pacientes, conocido como el “séquito Visconti”, han mantenido a raya el virus hasta por una década.

El doctor Asier Saez-Cirion, del instituto Pasteur de París, refirió que “la mayoría de los individuos que siguen el mismo tratamiento no pueden controlar la infección, pero hay una minoría que sí”.

El especialista señaló que del 5 al 15% de los pacientes no necesitan continuar con la terapia porque la atacaron de forma inmediata, no obstante, “todavía tienen VIH, no se trata de la erradicación del VIH, es una especie de remisión de la infección”, explicó.

Sin embargo, los científicos han señalado que aún no está claro por qué solamente algunos pacientes reaccionan de esta forma y otros no.

Al respecto, Andrew Freedman, especialista en enfermedades infecciosas de la escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, , señaló que “la suposición es que empezaron el tratamiento muy temprano, cuando el virus todavía no se había esparcido a los depósitos a largo plazo y por eso funcionó. Si estará controlado para siempre o si sólo será por unos años y el virus reaparecerá, es algo que no sabemos”.

Deborah Jack, quien dirige la Fundación Nacional del Sida en Reino Unido, señaló que en la actualidad se viven tiempos importantes y emocionantes respecto al progreso en busca de una cura para el virus, pero hizo hincapié en que este tipo de estudios fomentará que la gente se realice pruebas para un diagnóstico temprano. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: