Científicos relacionan culpa con depresión

Un estudio explica cómo ciertos mecanismos cerebrales se activan cuando una persona con antecedentes de depresión se siente culpable.

07/06/2012 3:27
AA
Sentir culpa podría tener un papel importante en el desarrollo de un cuadro de depresión, sugiere un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester.
 
Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para escanear cerebros que tenían antecedentes de depresión mayor, además de un grupo de control, con personas que jamás habían padecido depresión.
 
Como parte del experimento, los científicos pidieron a los sujetos de estudio que imaginaran que habían actuado de mala manera con su mejor amigo y al mismo tiempo que describieran sus sentimientos al respecto. 
 
Al analizar las IRM, los investigadores descubrieron que quienes tenían antecedentes de depresión mostraban mayor actividad en zonas cerebrales relacionadas con la culpa. 
 
Las personas con antecedentes de depresión no tienen el acoplamiento de estas zonas como aquellas personas que jamás se han deprimido, señalaron los científicos. 
 
“Algo interesante es que este ‘desacoplamiento’ sólo ocurre cuando las personas tendientes a la depresión se sienten culpables o se culpan a sí mismas, no cuando se sienten enojadas o culpan a los demás. Esto podría reflejar una falta de acceso a detalles sobre qué exactamente fue inadecuado en su conducta cuando se sienten culpables, extendiendo así la culpa a cosas por las cuales no son responsables, y sintiéndose culpables de todo”, planteó Zahn.
 
Este estudio se relaciona directamente con la teoría de Sigmund Freud, que reza que la culpabilidad tiene un papel importante en el desarrollo de la depresión.
 
Esto también podría ser una señal respecto a por qué algunas personas reaccionan con depresión en vez de agresividad ante el estrés; además de considerar que los resultados podrían ayudar a diseñar una nueva estrategia para predecir el riesgo de desarrollar depresión. (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: