Científica de la UNAM obtiene beca internacional en genética

Lorena Aguilar Arnal fue una de las 30 ganadoras por su investigación en epigenética

02/05/2017 12:35
AA

El Human Frontier Science Program Organizations (HFSPO), organismo que financia proyectos científicos con sede en Estrasburgo, Francia, llevó a cabo el Research Grant Awardees 2017 (Young Investigator and Program Grants) en donde otorgaron 30 becas a investigadores con potencial de desarrollo en el orbe. Una de los ganadores es la científica Lorena Aguilar Arnal, perteneciente al Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM.

Durante un año, el organismo evaluó los proyectos de mil 73 científicos de más de 60 países hasta que finalmente eligieron a los 30 ganadores.

“Los evaluadores exigían que el proyecto tuviera carácter internacional, que fuera presentado entre dos países, y mejor aún si se hallaban en diferentes continentes, en este caso América y Europa. Otro requisito era que la investigación fuera multidisciplinaria, por lo que ambos laboratorios deberían tener antecedentes científicos diferentes y así fue”, indicó Aguilar Arnal.

La científica mencionó que la beca que durará tres años, sustenta la idea de globalidad, reconoce la trayectoria del investigador y la importancia del proyecto el cual es una investigación sobre epigenética denominada Chromatin dynamics and nuclear Matabolism: an intimate interplay uncovered by non-linear optics, que tiene como objetivo mejorar las técnicas de reprogramación celular y de formación de tejidos a partir de células madre.

El proyecto

Aguilar Arnal detalló que su investigación está enfocada en comprender los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica a través de la interacción con factores ambientes y en particular, con el metabolismo celular.

“En Francia tienen técnicas avanzadas de óptica lineal, que se basan en microscopia e fluorescencia de vida media, que permiten ver metabolitos autofluorescentes y localizarlos dentro de las células, con nivel de resolución de pixel; por eso trabajo en colaboración con Chiara Stringari”, dijo.

Añadió que el resultado son cuestiones básicas que a la larga, podrían ayudar a mejoras las técnicas de reprogramación celular y favorecer los trabajos de células madre.

La científica cursó la licenciatura en bioquímica  y  ha realizado importantes publicaciones en las revistas Nature Strutural Molecular Biology, Current Opinion in Cell Biology y PNAS.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: