Científicos actualizan mapa del cerebro

Se hallaron 180 áreas distintas, de las cuales 100 nunca habían sido descritas

21/07/2016 1:09
AA

A principios de 1900, el neurólogo Korbinian Brodmann realizó los primeros diagramas de la corteza cerebral, los cuales siguen siendo un referente para los científicos de todo el mundo.

Los esquemas fueron hechos a mano y sobre las diferencias en la arquitectura celular que Brodmann podía ver en un microscopio, pero ahora, un grupo de neurocientíficos ha aprovechado el avance de la tecnología para actualizarlos.

Los especialistas actualizaron los diseños utilizando los datos anatómicos y funcionales del cerebro del Human Connectome Project, para asignar funciones y estructuras del cerebro a partir de cientos de muestras humanas.

Anteriormente se había tratado de cartografiar las capas externas de la corteza cerebral, pero se obtenían resultados mixtos ya que algunos se basaban en muestras pequeñas y otras se enfocaban en un solo aspecto de las estructuras o la función cerebral.

Para resolver este conflicto, los científicos estudiaron cuatro medidas de la corteza de la estructura y el funcionamiento, así como el espesor y número de pliegues de la corteza de un grupo de 210 voluntarios.

A los participantes de les mostraron imágenes y se les realizaba una resonancia para ver cómo funcionaba el cerebro. Posteriormente, crearon un algoritmo de aprendizaje para detectar las diferentes regiones del cerebro.

Como resultado se hallaron 180 áreas distintas, de las cuales 100 nunca habían sido descritas.

Durante el estudio también se observó como el cerebro ha evolucionado, lo que permitirá a los neurocirujanos, mejorar las técnicas de cirugía.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: