Científicos transforman sangre tipo A en tipo O universal

De acuerdo a los científicos, esta técnica podría ampliar la utilidad de los bancos de sangre actuales

03/09/2018 12:49
AA
tipo de sangre

Un grupo de científicos en The University of British Columbia lograron eliminar los antígenos del tipo de sangre A, lo que permitió convertirla en tipo de sangre O universal. Este hallazgo, podría ser la clave para salvar muchas vidas.

Los científicos lograron esto gracias a unas enzimas bacterianas ubicadas en la pared intestinal de los seres humanos.

Con dichas enzimas transformaron la sangre tipo A en O negativo, que es la más común.

>>Te puede interesar: 7 mitos y verdades de donar sangre 

Transforman tipo de sangre A en O negativo 

El hallazgo, publicado en la revista especializada New Scientist, explica que este revolucionario experimento es obra del científico inglés, Steve Withers, profesor de bioquímica en la University of British Columbia.

Junto a su equipo de investigación, el científico presentó los resultados de su investigación ante la Academia de Química de Estados Unidos.

Durante la presentación, el grupo de investigadores reveló que unas enzimas bacterianas que habitan en el intestino de las personas, hicieron posible la conversión de la sangre tipo A en tipo O.

transformar sangre

Para entenderlo, lo primero que debes saber es que existen cuatro grupos de tipo de sangre: tipo A, B, AB y O.

En la sangre hay unas células llamadas células rojas o eritrocitos que en todos los tipos son muy parecidos. Sin embargo, en la superficie de éstas, hay antígenos o azucares que son los que determinan el tipo de sangre.

Ello significa que el tipo de sangre A posee antígenos A y lo mismo el tipo B. En el caso del la sangre AB, las células cuentan con dos eritrocitos, unos del tipo A y otros del B.

Sin embargo, en el caso del tipo de sangre O, sus eritrocitos o no tienen antígenos, lo que la convierte en la sangre compatible con el resto porque no introduce antígenos ajenos a una persona receptora.

>>Te puede interesar: Descubren nuevo tipo de células en el cerebro 

Factor Rh para compatibilidad sanguínea

El factor Rh es otro elemento que debemos tomar cuenta en la compatibilidad del tipo de sangre.

En ese caso, cuando el factor Rh está presente, podemos decir que el tipo de sangre es positivo y lo llamamos tipo sanguíneo positivo o Rh positivo. Si la sangre no lo incluye, entonces decimos que es negativo.

Por ello, es posible que los médicos hagan transfusiones de sangre Rh negativo tanto a los que tienen tipos negativo como positivo.

Es decir, las personas con sangre O negativo pueden donar a cualquier persona, porque podríamos decir que el O negativo es el tipo de sangre universal.

Enzimas de la sangre, la clave

Para hacer el descubrimiento, los científicos buscaron enzimas que lograran eliminar los antígenos de los eritrocitos.

“Sabíamos que los mismos azúcares que se encuentran en nuestros eritrocitos se produce también en el recubrimiento de la pared intestinal”, explica el profesor Withers.

Los científicos descubrieron que unas enzimas extraían azúcares de las mucinas, unas proteínas que produce la pared intestinal y que contiene azúcares muy similares a los antígenos de los eritrocitos.

Cuando  los investigadores agregaron las enzimas en la sangre tipo A negativo, éstas digirieron los antígenos de los eritrocitos y transformaron la sangre en tipo O negativo.

“Esta técnica podría ampliar la utilidad de los bancos de sangre actuales, porque es posible donar sangre tipo O a cualquier persona”, explica el profesor Withers.

tipo de sangre

Este descubrimiento tan avanzado podría permitir que quienes viven en áreas de pocos recursos, como las zonas rurales o las ciudades en guerra, puedan transformar la sangre disponible, cualquiera que sea el tipo, en sangre que puede transfundirse a cualquiera.

Existen otras ténicas parecidas que crean el mismo efecto, sin embargo no son tan rápidas como esta nueva, que es 30 veces más rápida.

Antes de aplicarla en ambientes clínicos, Withers y su equipo de científicos quieren asegurarse mediante otras pruebas con las enzimas de que no haya consecuencias perjudiciales.

>>Te puede interesar: Conoce los beneficios que le da a tu cuerpo donar sangre 

(Con información de Regeneración)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: