3 alimentos que causan alergia en bebés

Dar leche, huevos o cacahuates antes del primer año, disminuye el riesgo

20/05/2016 2:26
AA

Un estudio reciente señala que aunque se aconseje retrasar algunos alimentos a los bebés para reducir el riesgo de alergias, no es una estrategia útil y que incluso es mejor darlos lo antes posible.

Los cacahuates, huevos o la leche de vaca, son los alimentos que más causan alergias, pero tras analizar a 1,400 bebés que los consumieron durante el primer año, se encontró que tenían menos probabilidades de volverse “sensibilizados”, es decir, que den positivo en una prueba cutánea.

“Eso no significa necesariamente que haya una alergia alimentaria como tal, pero indica que el niño está en camino de tenerla”, explica el Dr. Malcolm Sears, autor del estudio y añade que si se disminuye este riesgo, también se reduce el de padecer una alergia.

A los bebés, se les hicieron pruebas de piel y los padres respondieron cuestionarios sobre la alimentación de los niños cuando tenían 3, 6, 12, 18 y 24 meses de edad.

Tras analizar los datos, los investigadores observaron que casi la mitad de los bebés, habían consumido leche de vaca a los seis meses, mientras que la otra mitad a los 12 meses. Sólo el 4% no la bebió hasta cumplir un año.

Sobre los que habían comido huevos, el 6% lo hizo a los seis meses, el 76% antes de los 12 meses y el 19% después del primer año de vida.

Los cacahuates fueron suministrados en el 1% de los bebés a los seis meses, el 41% entre los 7 y 12 meses y el 58% después de cumplir un año de edad.

En conclusión, los investigadores determinaron que aquellos que habían consumido cualquiera de los tres alimentos antes del primer año, tenían un menor riesgo de sensibilización, especialmente cuando se dio el huevo.

“Las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos son que la introducción temprana de alimentos alergénicos (huevo, productos de leche de vaca y el cacahuate) antes de un año de edad se debe estimular y es mejor que evitar los alimentos para reducir el riesgo de sensibilización a alimentos”, indica el investigador principal, Maxwell Tran.

Sears señaló que cuanto antes se den los alimentos, mejor, aunque esto no garantiza que el niño no vaya a desarrollar una alergia alimentaria.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: