Cigarrillos electrónicos: nuevo problema de salud pública

¿Consideras que sería el regalo ideal para la Navidad?

20/12/2018 7:35
AA
cigarrillo electrónico

El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, por ejemplo el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), está demostrado científicamente que usar cigarrillos electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), no son una estrategia eficaz para dejar de fumar.

Los cigarrillos electrónicos surgen como una supuesta alternativa para el tratamiento del tabaquismo.

Al respecto, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, por ejemplo el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares.

Te recomendamos: Alertan por resurgimiento mundial del sarampión

Revelan nuevos riesgos del cigarrillo electrónico

En ese sentido, la doctora Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió sobre los riesgos para la salud del cigarrillo electrónico y los nuevos productos de tabaco y explicó:

“Los nuevos productos de tabaco y los cigarrillos electrónicos que son vendidos como solución al problema del tabaquismo, han demostrado mediante las evidencias científicas y a lo largo del tiempo, que son en realidad un nuevo problema de salud pública y que su utilización, especialmente entre adolescentes y jóvenes es como abrir la caja de Pandora”.

Ponciano advierte entonces que los cigarrillos electrónicos son en realidad la puerta de entrada para el tabaquismo en niñas, niños y adolescentes.

La experta también explica:

“Muchas personas continúan pensando que son inofensivos e incluso pueden considerarlo como un regalo en la temporada navideña, sin embargo, es importante aclararles que a nadie le gustaría regalar una droga altamente adictiva como la nicotina, ni sustancias tóxicas, así como la posibilidad de iniciarse en una adicción”.

Te sugerimos: 5 nutrientes esenciales que aportan los romeritos

Finalmente, la doctora Guadalupe invita a reflexionar antes de regalar o permitir que niñas, niños y jóvenes utilicen este tipo de dispositivos para dejar de fumar.

Es importante que antes de adquirirlos se evalúen los riesgos y se cuente con la información pertinente para tomar una decisión adecuada.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: