Cigarros contienen 4 mil agentes tóxicos

Un cigarrillo contiene 4 mil componentes químicos y un 60 por ciento de agentes cancerígenos comprobados.

30/05/2011 10:45
AA

Arnulfo Albores Medina, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que a pesar del alza en el precio de las cajetillas de cigarros, dicho impuesto al tabaco no es suficiente para atender a los pacientes afectados por las consecuencias de su adicción, ya que, aproximadamente, tratar a una persona cuesta aproximadamente 2 mil 500 pesos al día.

Refirió también que la presencia de los cigarrillos apócrifos podría aumentar el número de pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo, ya que se desconocen sus componentes.

Albores Medina, que también es miembro de la Sociedad de Toxicología de EU, indicó que los cigarrillos comerciales están compuestos por al menos 4 mil componentes químicos, 160 de los cuales son tóxicos, y cuyo 60 por ciento está integrado por cancerígenos comprobados. Es por ello que tanto fumadores pasivos como activos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, ya que lo que produce los males es el humo que se esparce después de fumar.

Actualmente, Albores Medina se encuentra desarrollando un modelo de investigación para poder determinar, por medio de un análisis de sangre si el humo del cigarro puede alterar fisiológicamente el organismo del fumador.

El primer efecto del consumidor de cigarrillos es la pérdida de la condición física, ya que se afecta la transportación de oxígeno; de ahí que en el futuro se presenten enfermedades como cáncer de pulmón y enfisema.

“Dejar de fumar sólo detiene el proceso, de tal forma que el mejor tratamiento es la prevención”, indicó el especialista.

Al afirmar que es el humo el que transporta los tóxicos más importantes para el cuerpo humano, el investigador del Cinvestav indicó que lo más importante es proteger a los niños, que son los que aún no pueden decidir si quieren o no inhalar humo de cigarro, además de que son los más afectados por enfermedades como el asma. (Fuente: Cinvestav)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: