Cigarros electrónicos sí son peligrosos

Jóvenes piensan que los cigarrillos electrónicos son seguros, pero tienen sustancias tóxicas, advierten especialistas.

13/05/2014 7:25
AA

Científicos de la Unidad de Control del Tabaco de la Universidad Estatal de Mississippi, advierten que hay un creciente número de padres jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos porque piensan que son menos peligrosos que los cigarrillos normales.

Según datos obtenidos a través de una encuesta realizada en 2013 a 3,252 adultos, del 88 por ciento de los que completaron la encuesta, el 8 por ciento tenía entre 18 y 24 años y el 22 por ciento de ellos tenía hijos.

Entre los padres jóvenes, el 13 por ciento dijeron que habían probado los cigarrillos electrónicos, el 6 por ciento en el mes anterior. Alrededor de la mitad de ambos grupos nunca había fumado cigarrillos regulares, o eran ex fumadores. Poco más del 80 por ciento dijeron que creían que los cigarrillos electrónicos podrían ser mejores para ellos que los cigarrillos regulares.

En Europa y Estados Unidos hay actualmente un debate sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos, porque se están promoviendo como una alternativa ante el consumo de cigarrillos de tabaco o como una forma para dejar de fumar.

Los cigarrillos electrónicos usan una batería para crear un vapor de nicotina que se inhala, pero que no produce el humo de tabaco creado por un cigarrillo. Algunas variedades de cigarrillos electrónicos tienen sabores, pero también se ha hallado que algunos están contaminados con sustancias tóxicas, se explica en la enciclopedia médica Medlineplus.

La misma encuesta señala que todos los adultos jóvenes reportaron usar cigarrillos electrónicos con sabor a mentol o a frutas, según la encuesta. Apenas el 7 por ciento de los adultos jóvenes usaban los cigarrillos electrónicos para ayudarse a dejar de fumar.

Robert McMillen, líder de la investigación y coordinador de la Unidad de Control del Tabaco de la Universidad Estatal de Mississippi, explica que a través de un comunicado de la American Academy of Pediatrics, que se encontraron dos datos alarmantes.

“En primer lugar, se desconocen los riesgos del uso del cigarrillo electrónico y la exposición al vapor, pero aún así muchos padres reportan usar estos cigarrillos electrónicos para reducir el daño que hacen a los demás. En segundo lugar, la mitad de los usuarios actuales son no fumadores, lo que sugiere que a diferencia de los productos para reducir los daños del tabaco, los cigarrillos electrónicos contribuyen a la adicción primaria a la nicotina y a la nueva normalización de las conductas de fumar”.

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Vancouver. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales. (Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: