Descubren heces y uñas en cigarros piratas

Los cigarros piratas representan un mayor riesgo para la salud del consumidor.

13/10/2017 8:00
AA
cigarros piratas

En México hay alrededor de 13 millones de fumadores y si añadimos a los fumadores pasivos o involuntarios, resultan 498 millones de personas: la mitad de la población.

En julio de 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sanitaria sobre cigarros que son comercializados de forma ilegal, es decir, los llamados cigarros piratas.

“Los cigarros que son comercializados de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos”, declaró la Comisión.

Te sugerimos: Enfisema pulmonar provoca daño permanente

Sin embargo, este mes de octubre, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita), Gastón Zambrano Margain, declaró que los cigarros ilegales que han entrado a México, contienen elementos como madera, pasto, uñas humanas y hasta heces fecales.

Cigarros piratas: riesgo para la salud

Zambrano también compartió un dato de gran relevancia, que se sustenta en datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT): el contrabando de cigarros no aporta impuestos, por lo que la pérdida anual representa 6 mil millones de pesos.

Mientras que estos cigarros ya ocupan el 17% del mercado en tan sólo 18 meses, la Cofepris alerta sobre su disponibilidad.

Los niños y adolescentes los consumen cada vez más debido a su bajo costo.

En nuestro país hay alrededor de 13 millones de fumadores y si añadimos a los fumadores pasivos o involuntarios, resultan 498 millones de personas, es decir, al menos la mitad de la población mexicana se encuentra expuesta a los daños que produce el tabaco en la salud, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud (Ssa).

También puedes consultar: Así afecta al feto el humo del tabaco

Los cigarros que se producen en el extranjero deben ser introducidos en México con permiso previo de importación, expedido por la Cofepris, institución que realiza una revisión previa de cumplimiento de los requisitos legales.

Los cigarros piratas no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria y las principales marcas ilegales provienen de países como Estados Unidos, India, Vietnam, China y Paraguay.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: