Cinco consejos para prevenir el cáncer

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, señala a SUMEDICO que la prevención es la mejor arma de lucha contra este mal.

05/10/2010 9:52
AA

Desde hace 38 años, siendo pionera, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A. C.  colabora en los programas de prevención de la enfermedad del cáncer  vinculados con la Secretaría de Salud a beneficio de la sociedad mexicana.

La Asociación es una organización no gubernamental sin fines de lucro y dentro de sus objetivos se encuentran el promover la cultura de la prevención del cáncer a través de conferencias, campañas educativas, talleres, jornadas de prevención y detección oportuna del cáncer; además de promover la capacitación de médicos, enfermeras, técnicos y otros relacionados con el cáncer (dedicados a población abierta).

También gestionan la obtención de recursos y equipo para la detección oportuna a hospitales, centros oncológicos e instituciones de la Secretaría de Salud; apoyar a pacientes de escasos recursos sin Seguridad Social; abogar e influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer, unificando esfuerzos con otras instituciones de fines similares;  así como ser la Institución rectora de las filiales de la AMLCC y toma  de decisiones sobre la canalización de recursos adicionales a los obtenidos por ellas.

De acuerdo con Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación, una de sus prioridades es la educación, ya que no habrá dinero que alcance para apoyar a todos los pacientes que no tienen recursos, y la prevención es la mejor arma.

Una de sus tareas es difundir las “Reglas Contra el Cáncer”, las cuales consisten en sencillos pasos para tener una vida mejor:

  • No fumar
  • Comer bien
  • Hacer ejercicio
  • Protegerse de ciertas sustancias (incluyendo al sol)
  • Evitar sustancias cancerígenas en el ambiente

El objetivo es difundirlas entre las empresas y la sociedad en general. Además de fomentar  las visitas al médico, los estudios de rutina, la autoexploración, la vacunación y la detección temprana.

¿Cómo ayudan a los pacientes?

Cuando los pacientes se encuentran en el proceso de quimioterapia, los departamentos de servicio social de las instituciones de salud con las que colaboran les hacen llegar las solicitudes con las peticiones del tratamiento y el costo de las mismas. Esta solicitud incluye el diagnóstico y pronóstico del médico, así como el estudio socioeconómico.

El apoyo económico no es entregado al interesado, sino que pagan directamente a la institución para evitar que el paciente abandone su tratamiento, revenda sus medicinas o gaste el dinero en otra cosa.

El apoyo se da a pacientes que estén clasificados únicamente en niveles 1 y 2, esto quiere decir que sus recursos no son solamente escasos sino inexistentes.

Red contra el cáncer

A través de la unión de esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, la Asociación  trabaja en conjunto con otros organismos e instituciones para obtener mayores beneficios, y así brindar una mejor calidad de vida a las personas con cáncer.

El propósito es, de acuerdo con Galindo Leal, brindar atención integral al paciente. No buscan volver más burócrata a la Asociación, sino trabajar con las demás organizaciones que se especializan en ciertos temas y sectores (niños, mujeres, etc), por lo que los pacientes pueden ser canalizados a donde realmente los puedan ayudar.

Además, la trayectoria de la AMLCC ha traspasado fronteras gracias al reconocimiento de la labor que ha venido realizando en beneficio a las personas con cáncer; siendo ahora miembro de reconocidas asociaciones internacionales.

¿Cómo ayudar?

Deposita en sus más de 1200 alcancías ubicadas en establecimientos y comercios.  También a través de un cheque a nombre de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A. C. 
 

Para mayor información:
http://www.amlcc.org/index.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: