Cinco hábitos que afectan tu cerebro

Algunos hábitos, actitudes o situaciones, pueden dañarlo

27/09/2016 12:26
AA

El cerebro es uno de los órganos que más requieren ejercitarse y alimentarse a diario, o de lo contrario puede sufrir daños.

Más allá de los golpes o enfermedades que puedan surgir en el cerebro, hay algunos hábitos, actitudes y situaciones que lo afectan, ¿cómo cuáles? Te lo decimos a continuación.

Ser multitareas

Comúnmente creemos que hacer varias cosas a la vez es una habilidad importante que ayuda a agilizar al cerebro.

Sin embargo, el neurólogo Earl Miller, del ‘Massachusetts Institute of Technology’ (MIT), desmiente está creencia y explica que nuestro órgano, no está diseñado para eso, por lo que puede tener un coste cognitivo y un alto gasto energético.

“La glucosa es el combustible del cerebro y la multitarea, impide el pensamiento profundo y creativo. Cambiar de actividad una y otra vez no permite profundizar demasiado. Acabamos partiendo de cero cada vez y, como resultado, los pensamientos son menos innovadores y más superficiales”, dice.

Ejemplicfica que si estás en medio de una tarea y lees un correo electrónico que recién llegó, tu coeficiente intelectual desciende 10 puntos inmediatamente, lo mismo que si manejamos y hablamos por teléfono.

La estupidez

Todo lo que vemos, leemos o escuchamos, tiene una fuerte influencia en el cerebro.

El psicólogo Markus Appel, analizó a un grupo de personas para medir la influencia de los medios en su cerebro.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: los que leyeron el guión de un falso reality show que narraba la vida de un “hooligan” bastante estúpido, y quienes leyeron la vida de un tipo sin ninguna característica en especial.

Tras hacerles un test de cultura general, el primer grupo obtuvo las peores calificaciones.

La negatividad

Así como los contenidos basura dañan al cerebro, también lo hace exponerse a demasiados lamentos y descontentos.

Robert Sapolsky, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU), indica que el hipocampo es extremadamente sensible a los estímulos negativos, por lo que llega a sufrir daños.

Ante esto, la recomendación de Trevor Blake, emprendedor británico y autor del libro Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life’, es alejarse de las cosas y personas negativas, así como renunciar a querer cambiarlas, porque la mayoría de ellos no lo desean.

Convivir con esas personas por más de 30 minutos, incrementa los niveles de cortisol, lo que dificulta las sinapsis y acelera la muerte celular.

Vivir en la ciudad

Una investigación desarrollada por Andreas Meyer-Lindenberg de la Universidad de Heidelberg (Alemania), afirma que quienes viven en ciudad, tiene un 21% mayor riesgo de sufrir ansiedad y un 39% de trastornos de estado de ánimo.

La razón es que estas personas están más expuestas al estrés, lo que afecta determinadas áreas del cerebro como la amígdala y el córtex cingulado.

Trabajar sin ventanas

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), comprobó que la acumulación de dióxido de carbono en una habitación, puede influir en la rapidez de toma de decisiones.

El experto en calidad del aire William Fisk, explicó que a mayor concentración de CO2, menor agilidad para tomar decisiones, por lo que es importante que haya una correcta ventilación.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: