Cinco espacios para ejercitarte en vacaciones

Con las vacaciones en puerta, SUMEDICO te ofrece cinco posibilidades saludables para ejercitarte y vencer el sedentarismo. n

13/04/2011 9:55
AA

La expresión “¡Ya casi son vacaciones!” puede tener diversos significados para las personas. Para aquellos que están hastiados de la rutina diaria, el periodo vacacional puede suponer, sencillamente, no hacer nada, o bien vacacionar en alguna playa del país (aunque generalmente se regrese más cansado que descansado), dejando que el sol y la arena hagan lo suyo.

No obstante, hay quienes aprovechan la salida de los vacacionistas para aprovechar la ciudad semivacía y recorrer museos y monumentos que, normalmente, los fines de semana, lucen abarrotados. Otros, con un curioso sentido de supervivencia urbana, transforman su azotea o su terraza en el mejor de los espacios turísticos.

Pero también hay quienes aprovechan que la rutina los deja libres por unos días para sacudir el esqueleto y ejercitar los músculos que se atrofian al pasar muchas horas sentados en una oficina y con la vista anclada a una pantalla de computadora. En ese caso, quizás los dedos se ejerciten, pero no es suficiente.

La premisa es evitar el sedentarismo que desata problemas de obesidad que a su vez generan enfermedades colaterales como diabetes y males cardiovasculares, aprovechar el aire libre y “atacar” la costumbre y los kilitos de más (también puede aprovecharse el impulso y hasta cambiar de dieta por una más sana).

1. Vacaciones en dos ruedas
El uso de la bicicleta en la Ciudad de México se ha incrementado y eso significa que podemos dejar de contaminar, al tiempo que nos ejercitamos y bajamos de peso. Esto puede aprovecharse, sobre todo porque las calles estarán semivacías, además de que ya existen pistas especiales para andar en bicicleta, tanto en Avenida Paseo de la Reforma como en la delegación Coyoacán, amén de los cierres de circulación sobre Reforma los domingos.

El circuito de Reforma, además de obsequiar un espacio libre para pedalear un poco, cuenta con espacios que ofrecen otras actividades como clases de yoga, pilates, tai chi, adiestramiento ciclista, en caso de que alguien jamás se haya subido a una bicicleta, y hasta educación ecológica. En este sentido, no importa no contar con una bicicleta, ya que existen programas del gobierno capitalino como EcoBici y el préstamo de bicicletas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

2.- Ejercicio y ecología
Buena mezcla para cuidar de nuestra salud, ejercitarnos y convivir con un pulmón verde al sur de la ciudad de México, y que puede lograrse en Los Viveros de Coyoacán. Una de las zonas culturales más importantes de México tiene también un bosque impresionante en donde es posible hacer ejercicio convencional como correr, trotar o realizar calistenia básica, y tener acceso a clases de yoga, tai chi, artes marciales y hasta clases de toreo, así como un área para niños con juegos infantiles y un vivero en donde pueden encontrarse las más diversas y extrañas clases de plantas.

Ubicación: Melchor Ocampo No. 100. Colonia del Carmen Coyoacán, México, DF.

3.- Ejercicio y conocimiento
Ciudad Universitaria alberga un universo de posibilidades tanto para el ejercicio físico como para el ejercicio intelectual. Diversos espacios de esa “Metrópoli del conocimiento” se prestan para el ejercicio y la relajación. Lo mismo cuenta con una ciclopista para paseo o entrenamiento, que con amplios espacios verdes para organizar la “cascarita” o el “tocho” con los amigos, y los fines de semana, a un costado del Estadio México 68, se imparten clases de rapel o descenso en pared de piedra, a costos accesibles para las familias que estén dispuestas a hacer algo diferente. La zona del Espacio Escultórico es viable para dar largas caminatas y “explorar” entre los laberintos de piedra volcánica que serpentean entre esculturas.

Ubicación: Avenida Del Imán 5 Coyoacán, Ciudad de México.

4.- El sope
Si bien la idea sea darse un tiempo para una carrera tradicional por las mañanas para sacar la energía acumulada y quemar las toxinas, quizás la mejor opción sea El Sope.

Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, El Sope tiene un horario de 12 horas, ya que abre a las 5 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, y cuenta con dos pistas de arcilla, una de casi un kilómetro, la cual tiene una pendiente muy interesante, y la otra de 2 kilómetros. El Sope, llamado así originalmente por la forma de la pista y no por el corredor Mario “El Sope” Pérez (dicen los habituales) se ha vuelto tan popular y efectivo que es posible coincidir con artistas y políticos que, a la manera de los políticos norteamericanos, van a ejercitarse con sus guardaespaldas. Lo cierto es que El Sope ofrece ciertas ventajas como un ambiente fresco y amplio, además de que en sus pistas de tartán evitas las lesiones más comunes en rodillas y tobillos por correr en concreto.

Ubicación: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre Constituyentes y Avenida Paseo de la Reforma.

5. Entre coyotes
Más al sur de la ciudad, cerca de la sede de la Secretaría de Marina-Armada de México, existe un parque Zoológico Los Coyotes, que le da una nueva dimensión a la idea de ejercitarte por las mañanas, ya que además de la pista de tartán y las áreas verdes, el sitio cuenta con un zoológico bastante diverso, el cual comenzó a gestarse antes de 1999, cuando las autoridades aprovechaban sus jaulas para albergar especies silvestres que eran decomisadas.

En el zoológico podemos correr, trotar, hacer calistenia tradicional, pasar a un gimnasio muy completo cuyo equipo está lo mismo dentro de cabañas muy curiosas que al aire libre y, además de tener un precio módico por día o con tarifas mensuales, cuenta con la asesoría de profesionales en la materia, lo cual es muy importante.

Lo interesante es que después del ejercicio, para relajar los músculos se puede dar una caminata para disfrutar de las especies animales que alberga el zoológico, tales como coyotes, linces, águilas reales, tarántulas y zorrillos, entre otras.

Ubicación: Avenida Heróica Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaría de Marina.

Recuerda que lo importante es no estar en casa sin hacer nada sino ejercitarse, divertirse y disfrutar de las vacaciones al aire libre. No olvidemos que lo importante es nuestra salud, por ello, además de promover el ejercicio entre la familia, es primordial hacer ejercicio con la ropa adecuada, llevar líquidos para hidratarnos, cuidarnos del sol con gorras y protectores para la piel y, si es posible, acudir con profesionales en la materia para que nos asesoren durante nuestro ejercicio.

Romper con la rutina es también una buena manera de descansar. ¡Felices y activas vacaciones!


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: