Cinco órganos que daña la obesidad

La obesidad conduce a enfermedades como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso

12/11/2016 2:35
AA

Uno de cada tres personas en México padecen obesidad y enfermedades cardíacas a causa del exceso de grasa.

Con el objetivo de informar y hacer conciencia en la población mundial sobre la obesidad, el 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, instituido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Esta organización define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m2. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

El individuo obeso vive su obesidad y acepta estar cansado, tener dolores en el cuerpo, fatigarse al caminar, pero lo que no sabe es que su corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos y articulaciones están afectados por el exceso de grasa”, destaco el Doctor Rafael Álvarez Cordero, Fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.

Cuando la alimentación es tu aliado

De acuerdo a la Nutrióloga y Co-autora del Libro “Las 24 Nutriólogas de México”, Mónica Hurtado, nos muestra hábitos correctos en alimentación, tomando en consideración las siguientes preguntas.

  1. ¿Desayunas?
  2. ¿Comes 2 tazas de fruta diariamente y 3 tazas de verduras?
  3. ¿Bebes al menos litro y medio de agua natural?
  4. ¿Realizas al menos tres tiempos de comida al día?
  5. Cambias el azúcar por algún sustituto de azúcar?
  6. ¿Eliges pan integral en lugar del blanco?
  7. ¿Eliges bísquet en lugar de concha con nata?
  8. ¿Pides café americano en lugar de chocolate?
  9. ¿Bebes agua en lugar de refresco?
  10. Y por último, ¿caminas al menos 30 minutos de manera habitual?

Y finalizó diciendo, “como pueden ver, son pequeñas acciones que realizadas diariamente contribuirán a mejorar nuestra salud por medio del control de peso.”

La metáfora de la mariposa

Una persona obesa es como una mariposa cuando está dentro de su capullo, está encerrada sin libertad y sin poder mostrarse al mundo tal como es. De la misma manera, el obeso es una persona con muchas capacidades y cosas admirables que mostrar al mundo, pero las otras personas solo ven su exterior, sin profundizar en lo que hay dentro. Cuando el obeso empieza a creer en el mismo y en todo  lo que es capaz de hacer para bajar de peso, es cuando se siente libre… al igual que la mariposa, sale del capullo.

Cabe mencionar que por medio de la Cruzada Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad se otorga servicio de diagnóstico y consulta gratuita para detectar los padecimientos originados por el SyO, así como enfermedades relacionadas, como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, a través de la visita de Unidades Médicas Móviles (UMM) en diferentes ciudades de la República Mexicana, y la realización de jornadas de salud, que promueven el cuidado de las familias mexicanas a través de grandes ejercicios de prevención”, destacó Rebeca Madrid, Directora Comercial de la empresa.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: