Cinco pasos básicos para enfrentar el Alzheimer

Es recomendable que una sola persona atiende al paciente, con la ayuda alterna de los demás, rolarse el cuidado afecta al enfermo.

01/09/2011 3:43
AA

“El Alzheimer enferma a toda la familia, porque todos sus integrantes sufren cuando afecta a uno de ellos, debido a las consecuencias que tienen en el cuidador, los conflictos económicos, de carácter legal y otros más que se suscitan por la falta de cultura de no tomar las previsiones necesarias para que el paciente tome las decisiones pertinentes cuando aún cuenta con capacidad para ello”, afirmó en entrevista con SUMEDICO el maestro en Ciencias Médicas Edilberto Peña de León.

Entrevistado en el marco de la presentación de la exposición “Ganemos tiempo”, el especialista apuntó que toda esta carga inesperada provoca dentro de una familia disputas que pueden llegar a la fractura, por lo que lo idóneo es que se atiendan reglas básicas cuando se diagnostique a un familiar con esta enfermedad:

1.- Definir un cuidador primario, quien se convierte en el jefe del tratamiento, es quien proporciona recursos y su tiempo pero requiere de ayuda y el solicitará a la persona idónea para que lo ayude durante las consultas, en el manejo de las finanzas del paciente o en las actividades diarias.

2.- No se debe elegir a varios cuidadores, menos decidir rotar entre los hijos o familiares cercanos el cuidado del paciente porque este tiene problemas de memoria y si se le cambian constantemente los espacios y rutinas, serán más propensos a confundirse, a empeorar y caer en estados de agitación.

3.- Es indispensable poner rutinas al paciente, pues si bien ya no entienden con la razón, sí atienden factores externos como la luz, cuando algún integrante de la familia acostumbra a entrar a bañarse, o el horario de comida, todo eso les facilita mucho la vida.

4.- El cuidador primario debe de buscar también apoyo psicológico, a fin de tener el soporte especializado pertinente en momentos de depresión que son comunes frente a la responsabilidad asumida.

5.- Acercarse a las organizaciones sociales de cuidadores, para recibir orientación y respaldo.

(*) Dr. Edilberto Peña de León, psiquiatra y neuropsiquitra, maestro en Ciencias Médicas, director de Investigación del Instituto de Neuroiencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide); integrante del Grupo Nacional de Expertos en Demencias. Página web: www.vivesindepresiòn.com. Twitter: @vivesindepre 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: