Cinco preguntas sobre el Síndrome de Down

Estas son las cinco preguntas más comunes de los padres cuando tiene un hijo con Síndrome de Down

21/03/2016 9:00
AA

Tener un hijo puede generar muchos dudas en los futuros padres y cuando el pequeño nace con Síndrome de Down,  las preguntas se pueden multiplicar.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, compartimos cinco preguntas comunes que los padres se hacen al saber que su hijo tiene el padecimiento.

  1. ¿Qué hacer con un hijo con síndrome?: lo primero es considerar que no tiene una enfermedad, sino una condición que proporcionará un potencial distinto. Es cierto que los niños requieren más vigilancia periódica con los médicos, pero eso no significa que tengan impedimentos para llevar una vida normal.
  2. ¿Puede asistir a la escuela?: no sólo pueden, sino que deben hacerlo ya que como cualquier otro niño, necesita adquirir los conocimientos para escribir y leer, así como los conceptos lógicos matemáticos. Hay muchas escuelas con programas especializados que los ayudan a desarrollar todas sus habilidades para que de esta forma, puedan incorporarse a la sociedad.
  3. ¿Se puede curar el síndrome?: no existe un tratamiento ya que no es una herida o enfermedad crónica. Es una alteración congénita que afecta la globalidad de la persona para toda la vida que no es progresiva o regresiva. Lo que sí hay son terapias para poder desarrollar las habilidades físicas, educativas y sociales desde los primeros días de nacido.
  4. ¿Cómo ayudar a que aprendan a hablar?: cuando se le enseñen palabras, hay que hacerlo a través de juegos o experiencias y repetirlo las veces que sea necesario. Hay que usar objetos y situaciones reales. Las lecturas también son una buena herramienta.
  5. ¿Qué puede hacer un niño con esta condición?: prácticamente la mayoría de las cosas que cualquier persona puede hacer como caminar, hablar ,vestirse, ir solo al baño, trabajar y estudiar. Para que desarrolle lo mejor posible sus capacidades, hay que estimularlo desde etapas tempranas.

(Con información de Fundación John Langdon Down A.C)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: