Cinco señales de una enfermedad mental

Los estigmas y la falta de información, impiden detectarla oportunamente

14/05/2017 11:08
AA

Millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad mental como depresión o ansiedad; sin embargo, no lo saben por la estigmatización del tema y la falta de información sobre su detección.

Por ello y con motivo de la semana de la salud mental, la Fundación de Salud Mental en Reino Unido, se ha enfocado en concientizar a la población sobre lo que significa la salud mental, sus complicaciones y cómo éstas afectan a la persona y a su entorno.

La Fundación indicó que de acuerdo a un estudio, sólo el 13% de las personas dicen vivir con un buen estado de salud mental, mientras que casi dos tercios confiesan haber experimentado alguna enfermedad mental.

Asimismo, se descubrió que el ritmo de vida acelerado y el estrés impiden notar que se padece alguna alteración en la salud mental, lo que tiene como consecuencia que la enfermedad avance hasta que se vuelve crítica.

Con el objetivo de detectar a tiempo uno de estos problemas, Licy Lyus, administrador de la fundación, explica cuáles son las cinco señales que alertan de una enfermedad. ¡Toma nota!

Alejarte de tu vida social

Si últimamente cancelas tus reuniones aunque sea por pequeños motivos o evitas en la mayor medida a hablar con las personas en tu entorno, tal vez estés presentado un cuadro de enfermedad mental.

Tener días en los que te sientes sin ganas o triste es normal, pero no si el malestar dura más de dos semanas o empeora, podrías estar desarrollando depresión.

Problemas de concentración

Cuando se presenta una enfermedad mental, difícilmente te podrás concentrar, pensar o hablar con claridad.

Volverse impuntual o tener problemas para tomar decisiones, son otros síntomas importantes.

Problemas para dormir

Muchas personas con depresión tienen problemas para levantarse por la mañana y suelen dormir más de lo que acostumbraban. Esto ocasiona que siempre estén cansados y que no realicen sus actividades cotidianas.

En cambio quienes padecen ansiedad, no suelen dormir o despiertan constantemente en la noche por la preocupación que sienten. También suelen apretar la mandíbula cuando duermen, provocando que al despertar sientan un gran dolor.

Problemas físicos

Muchas personas con ansiedad sufren náuseas, temblores, sudoración y ataques de pánico, mientras que quienes tienen depresión tienen poca energía y les resulta difícil cuidarse, además de que su higiene personal se deteriora.

Sentir irrealidad

Quienes sufren depresión o síndrome de estrés postraumático, suelen tener una sensación de irrealidad y que su día a día se elimina.

Por ejemplo, en una reunión de trabajo puedes estar sentado escuchando a tus compañeros, pero no entiendes lo que dicen o sientes que realmente no estás ahí.

Lo más importante es recordar que cualquier persona puede sufrir alguna enfermedad mental y no por ello significa que sea malo. Si tú o alguien cercano experimenta alguno de estos síntomas, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista lo antes posible para comenzar el tratamiento adecuado y así, evitar una desgracia.

(Con información de The Independent)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: