Cinestav innova en uso de equipo de fisioterapia

Proponen técnicas más efectivas para el uso de equipos de rehabilitación muscular, pero van en contra de las normas actuales de la OMS.

04/03/2013 10:27
AA

Los equipos de rehabilitación muscular desarrollados desde hace casi dos décadas presentan deficiencias y su protocolo de aplicación es muy rígido, por lo que sus resultados no son los óptimos, comentó Mario Ibrahín Gutiérrez Velasco, investigador del Cinvestav que propone una nueva técnica para la forma de aplicar rehabilitación.

Gutiérrez, plantea  que no es suficiente con los efectos positivos de la energía ultrasónica sobre los tejidos, que los equipos de rehabilitación brindan, pues falta explotar sus diferentes usos, “como el de aliviar dolores musculares ligeros, fracturas de hueso o daños musculares severos”,dijo.

Ya que, la tecnología ultrasónica mediante rayos no sólo ayuda a sanar el músculo dañado, mediante los choques de calor y pequeña presión que se administran sobre el tejido, sino que también dichos rayos de energía, propicia que las fibras musculares recuperen su elasticidad, y en caso de fractura, el hueso solde en un menor tiempo”, explicó.

Para llevar a cabo dicho cambio en los tejidos, el doctor señaló que se necesitan modificar los rígidos protocolos de aplicación, que indican la  Electrotechnical Commission (IEC), la Food and Drug Administration (FDA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicen que no debe usarse una intensidad acústica mayor a 3 W/cm2 en una terapia con energía ultrasónica.

“Pues indican los estandares que mayor intensidad acústica causa calentamiento excesivo de la piel y sensación incomoda en los pacientes, lo cual puede ser paliado, pero hay que hacer enfasis en que es necesario una intensidad alta para que el tratamiento sea efectivo, precisó.

Por otro lado, Gutiérrez también propone cambios en los protocolos de tratamiento para la aplicación de la energía, en donde recomieda se coloque en lugares específicos, en vez de moverlo por toda el área, pues es más efectivo y se potencializa su efecto, expresó. 

Usos que aconsejó, tras haberlos probado antes en pacientes que pertenecen al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y que dieron resultados exitosos, “casí iguales que el de atletas de alto rendiemiento, pues se curaban en un lapso no mayor a unas semanas”, indicó.

Por lo que, el único impedimento de su propuesta de modificación, es que éstas tendrían que ser sometidas a estudios más rigurosos para ser aprobadas. (Con información de la redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: