Cinvestav avanza en investigación contra malaria

El trabajo conjunto entre ambas naciones ha permitido el avance en materia de malaria y exoesqueletos para aumentar fuerza en pacientes.

12/06/2013 11:49
AA

Los trabajos de investigación contra la malaria, y control automático e informática, que lleva a cabo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) junto con instituciones francesas fueron dados a conocer en el Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación.

Rosaura Hernández Rivas, investigadora del Cinvestav, reveló que año y medio después de de haber comenzado con la investigación sobre la proteína llamada actina, se han obtenido resultados importantes para el tratamiento de la malaria, una enfermedad que provoca cerca de dos millones de muertes en todo el mundo.

El objetivo es entender cómo dicha proteína incide en la expresión genética tras el ataque de los parásitos que afectan el organismo humano, específicamente dos: el plasmodium falciparum,  agente causal de la malaria, y la ameba entamoeba histolytica, agente causal de la amibiasis, los cuales ya han sido objeto de diversas investigaciones.

La relación entre el Cinvestav y el Instituto Pasteur, y que el proyecto sea financiado por Conacyt y la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), permitirá tener acceso a técnicas de frontera a nivel de biología celular, molecular, bioquímica, proteómica y bioinformática.

Por otro lado, la colaboración entre el Cinvestav e instituciones francesas de investigación, en el campo de control automático y computación, la cual tiene más de 20 años, ha dado como resultado, desde hace cinco años, la Unidad Mixta Internacional (UMI) del Laboratorio Internacional en Control Automático e Informática (LAFMIA), parte del proyecto de colaboración CNRS-Cinvestav.

Esta situación ha permitido que los estudios en control automático y computación del Cinvestav ya cuenten con maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina (SANAS), y cuyo doctorado comienza a evaluarse.

Rogelio Lozano Leal, investigador del Cinvestav, señaló que esto ha permitido el desarrollo de prototipos de aviones con despegue vertical, minisubmarinos para exploración, vehículos aéreos no tripulados y exoesqueletos que pueden ayudar a los pacientes a aumentar su fuerza. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: