Cinvestav busca detener progresión de Alzheimer

Científicos del Cinvestav hacen investigación molecular para desarrollar estrategias y poder detener la progresión del Alzheimer.

20/09/2011 12:42
AA
Liliana Quintanar Vera, investigadora del Cinvestav, se encuentra liderando a un grupo de investigadores cuya labor se concentra en desarrollar herramientas a base de sintetización molecular, con el fin de detener la progresión del Alzheimer, lo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes. 
 
Lo que se encuentra trabajando el equipo es una estrategia para evitar que las proteínas se asocien con metales en el cerebro, ya que esto provoca la aparición de fibras amiloides que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad y la muerte neuronal. 
 
“En el laboratorio, nos interesa en particular entender cómo algunos iones metálicos como el cobre se coordinan, ó se ‘pegan’, a la proteína beta-amiloide y pueden afectar sus propiedades de agregación y formación de fibras amiloides”, indicó la especialista.
 
A partir de este fenómeno, tal y como refiere la investigadora del Cinvestav, se podrían diseñar moléculas que roben el metal a la proteína amiloide, y así evitar el avance de la enfermedad.
 
Si bien hasta el momento no se ha diseñado una estrategia para evitar la aparición del Alzheimer, sí se ha identificado que al menos el 80 por ciento de los pacientes que sufren de esta enfermedad han tenido problemas cardiovasculares, lo que aumentala teoría de la relación entre el corazón y el cerebro, toda vez que éste recibe hasta el 20 por ciento de los beneficios de la sangre.
 
De acuerdo con los datos más recientes sobre la enfermedad, el Alzheimer afecta al 1 por ciento de adultos mayores de entre 60 y 64 años; 10 por ciento a personas mayores de 65 años; y hasta el 50 por ciento de las personas mayores de 80 años, una relación que indica que lo padecen 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 10 hombres. 
 
Según los investigadores, los factores de riesgo que afectan la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como son diabetes, presión alta y colesterol alto, también podrían estar relacionados con la aparición del Alzheimer, por lo que Quintanar Vera recomienda hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, tener una buena vida social y mantener la mente activa con juegos como crucigramas, juegos de mesa o bien libros que eviten el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. (Fuente CINVESTAV)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: