Cinvestav desarrolla tortilla más nutritiva

Un nuevo proceso de producción de tortillas evita la contaminación ambiental y la destrucción de los principales nutrientes del maíz.

07/12/2011 8:03
AA
Un nuevo tipo de tortilla, con mayores nutrientes y capacidad rejuvenecedora, que además no contamina durante su proceso de producción, ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro.
 
No obstante la tortilla de maíz es uno de los principales alimentos de los mexicanos, durante su producción se contaminan miles de litros de agua, además de afectar las capacidades antioxidantes de los granos de maíz. 
 
De ahí que se haya desarrollado la nixtamalización ecológica que no sólo evita la contaminación durante el proceso de producción sino genera una tortilla mucho más nutritiva.
 
De acuerdo con el investigador Juan de Dios Figueroa, del Cinvestav, el secreto para evitar la contaminación del agua es intercambiando la cal que se utiliza regularmente por sal, de esa manera los miles de litros de agua que se contaminan durante la producción pueden ser reutilizables hasta en cuatro ocasiones, además de que no se afectarían las propiedades antioxidantes del maíz.
 
“Los productores no necesitan cambiar un tornillo, sólo cambiar la cal por la sal, que rinde más, porque tiene más materia seca, rinde 5 a 10% más de harina y tortilla”, comentó el especialista.
 
Tal y como explicó el científico, con esta nueva clase de nixtamalización ecológica, es posible mantener los nutrientes del maíz para producir una mejor tortilla que extiende su suavidad hasta por cinco días, a diferencia de las tortillas comunes que solamente llegan a tres días.
 
“Si pensamos que lo recomendado, sobre todo a mujeres, es que se consuman 800 miligramos de calcio por día, con nuestra tortilla con menos de 10 tortillas se cumpliría con la dieta recomendada si no se tuviera otra fuente, sin embargo con las comerciales se tendrían que consumir 30 tortillas”, concluyó el científico. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: