Cinvestav produce Omega3 a partir de algas

Con la producción de lípidos a partir de microalgas puede ayudarse a solucionar enfermedades como obesidad y diabetes.

07/02/2012 10:50
AA
Por medio del trabajo con algas ha sido posible crear biomasa, la cual es utilizada para la fabricación de pigmentos naturales que se utilizan en la industria farmacéutica, y de esa forma dejan de utilizarse productos sintéticos y químicos, señaló Rosa Olivia Cañizares Villanueva, jefa del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.
 
La producción de biomasa se hace por medio de microalgas, las cuales son generadas a partir de prototipos de fotobioreactores para incidir en la nutrición y ayudar en la prevención y solución de problemas de salud como diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares.
 
“Las microalgas cultivadas en los fotobioreactores pueden producir lípidos y ácidos grasos poliinsaturados, como los Omega 3, Omega 6 y Omega 9, que dependiendo de su procesamiento pueden ser benéficos para las personas”, indicó Cañizares, y señaló que la investigación “va encaminada a la producción de lípidos con contenido de esos ácidos grasos”.
 
De acuerdo con los especialistas, los fotobioreactores fueron diseñados para obtener biomasa de las algas, no obstante, durante la investigación descubrieron que es posible controlar y manipular el cultivo para poder obtener otra clase de producto, como en este caso lípidos y hasta biodiesel.
 
Por medio de diversas mezclas especiales, las microalgas son capaces de producir ácidos grasos saturados e insaturados, por ende, a partir de tal contenido de lípidos, es posible determinar si éstos son útiles cuanto a nutrición.
 
De ahí que se haya podido intervenir el proceso para obtener ácidos grasos específicos y necesarios para poder intervenir en el proceso nutricional de una persona y así evitar o bien solucionar enfermedades como la obesidad o la diabetes. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: