Circuncisión disminuye bacterias en el pene

Un nuevo estudio revela las razones por las que esta operación protege contra infecciones como VIH y virus de papiloma humano, entre otras.

18/04/2013 9:31
AA

La circuncisión ofrece protección contra el VIH y otras enfermedades virales, puede reducir el riesgo de infección por VIH entre un 50 a 60% en varones, además de disminuir las probabilidades de infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, la biología no entiende con exactitud cómo funcionan estos mecanismos.

En un nuevo estudio publicado en mBio, se pudo haber hallado una explicación. Se encontró que la circuncisión altera el microbioma (que es el material genético que se encuentra dentro de un microbio) del pene.
 
Los investigadores estudiaron los efectos que ocasiona la circuncisión masculina en los tipos de bacterias que se encuentran bajo el prepucio antes y después de una intervención. Un año después de la operación  el número de bacterias que se encontraba en esa área disminuyó considerablemente, además de la prevalencia de bacterias anaeróbicas y un ligero incremento de algunas bacterias aerobias.
 
Lance Prince, del Translational Genomics Research Institute (TGen) y autor principal del estudio, explica. “Desde el punto de vista ecológico, es cómo deshacer una roca y ver el cambio en los ecosistemas. Se ha retirado el prepucio y está aumentando la cantidad de oxígeno y disminuye la humedad, es decir: cambiamos el ecosistema”.
 
Los expertos creen que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección o que los cambios en el material genético de los microbios brinden protección o una combinación de los dos.
 
El equipo de investigación requirió de muestras de frotis de un gran ensayo de circuncisión en Uganda; Price y sus colegas de la Universidad Johns Hopkins y TGen, quisieron encontrar si en verdad la comunidad microbiana del pene es afectada por la circuncisión.
 
Se compararon las muestras de hombres no circuncidados con la de hombres que si se circuncidaron, que se tomaron un año antes del procedimiento.
 
“Hubo un cambio drástico y significativo en el microbioma del pene, como consecuencia de la circuncisión masculina”, añadió Price.
 
“Estamos acostumbrados a pensar en que romper el microbioma intestinal hace que alguien sea más susceptible a una infección. Ahora pensamos que tal vez esta perturbación en el microbioma del pene podría ser una cosa buena, podría tener un efecto positivo”, finalizó Price.
(Con información de 20Minutos.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: