Circuncisión reduce riesgo de contagio de sida

Estudios prueban que la circuncisión, incluso cuando se practica a personas adultas, puede reducir en un 60% el riesgo de contagio.

20/07/2010 12:54
AA

La ONU y varios expertos internacionales apoyan  la práctica de la circuncisión en los países del este y el sur de África como método de prevención  del sida.

David Okello, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que hay suficientes pruebas de que el método es efectivo, esto durante la conferencia internacional sobre el sida en Viena.

Varios estudios de los últimos años prueban que la circuncisión, incluso cuando se practica a personas adultas, puede reducir en un 60 por ciento el riesgo de contagio.

Sin embargo, Okello advirtió contra la posibilidad de ver la circuncisión como un sustituto de los preservativos, ya que sólo es una medida adicional que debe ser combinada con otras.

Krishna Jafa, un representante de la organización Population Services International, estimó que de aquí a 2025 se podrían impedir unos cuatro millones de nuevos contagios si se practica hasta 2015 la circuncisión a un 80 por ciento de recién nacidos y hombres adultos en el África subsahariana.

Esto implicaría un ahorro de unos 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) en los países correspondientes. El método ya está siendo fomentado en Kenia, Uganda, Suazilandia y Zambia, agregó Jafa.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: