Circuncisión, igual a prevención de cáncer de pene

Contrario a lo que se cree, no representa riesgo alguno ni provoca severas molestias posteriores

31/07/2018 12:00
AA
circuncisión

La circuncisión es un procedimiento que consiste en la extracción de una parte o todo el prepucio del pene y aunque puede tener muchos beneficios para la salud del hombre, aun hay mucho desconocimiento y falsas creencias en torno a esta operación.

Más que una cuestión religiosa, se ha demostrado que la circuncisión es un efectivo método de prevención de diversas infecciones e incluso de cáncer de pene, ya sea por virus o bacterias.

El doctor Mario Almanza González, adscrito al Servicio de Urología del Hospital General de México, indica que ante los beneficios que representa la circuncisión, los médicos sugieren se realice durante los primeros meses de nacimiento.

>>Te puede interesar: ¿Cómo tener una buena higiene íntima masculina? 

Circuncisión podría prevenir cáncer de pene 

Una circuncisión debe llevarse a cabo sobre todo si la madre observa que el prepucio (piel que cubre al pene) se cierra, cubre completamente al pene e impide el deslizamiento del tejido, pues esto  provoca infecciones urinarias, además de dolor e inflamación.

circuncisión

Contrario a lo que se cree, la circuncisión se trata de un procedimiento que no representa riesgo alguno y que se realiza en sólo 30 minutos.

El especialista recomienda que cuando se bañe a los bebés, movilicen el prepucio, para saber si se desliza de forma adecuada. Si hay dolor o alguna otra molestia, es necesario que acuda al urólogo o al pediatra y así contar con un diagnóstico oportuno.

Almanza González también aclara que la circuncisión se puede realizar en cualquier etapa de la vida del hombre, pues el objetivo es evitar infecciones virales o bacterianas del órgano genital masculino, las cuales pueden darse a cualquier edad, sobre todo por mala higiene.

>>¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano en hombres?

Explica que la piel genital es susceptible de infecciones, por ello se debe lavar perfectamente el pene y secarlo, para evitar que la humedad propicie un ambiente favorable para la proliferación de virus, bacterias y hongos.

Subraya que cuando el problema no se corrige en la infancia, en la edad adulta se complica, ya que la mala higiene y tener varias parejas sexuales a la vez, puede incrementar el riesgo de padecer infecciones graves como Virus del  Papiloma Humano (VPH), herpes genital y cáncer de pene.

Precisó que el cáncer de pene tiene entre sus antecedentes la promiscuidad sexual y el desarrollo de procesos infecciosos por virus del papiloma humano.

Esta situación, también ocasiona que el varón se convierta en un transmisor de infecciones sexuales como candidiasis (hongo frecuente que coloniza la cavidad vaginal de la mujer), VPH y clamidias, que son las primeras causas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

>>Te puede interesar: 5 mitos del cáncer de próstata 

(Con información de Secretaría de Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: