Circunstancias en las que no debes besar a tu pareja

Un beso puede generar diversas enfermedades como herpes o periodontitis

06/03/2017 4:04
AA

Besar a la pareja es algo muy común en una relación, lo que nos llena de placer y felicidad; sin embargo, podría no ser lo más recomendado.

El coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, explica que si bien un beso tiene beneficios en la salud, también podría dañarla, sobre todo cuando se padece alguna enfermedad.

“Sin embargo, cuidar la higiene bucal, seguir un tratamiento médico y mantener un periodo de abstinencia en caso de enfermedades como la gripe y el herpes labial, harán ese vínculo más disfrutable”, dice.

Añade que besar desencadena una serie de reacciones químicas impulsoras del bienestar, como la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas, además quema de calorías, pero es necesario evitar el contacto en caso de que se presente una afección viral o bacteriana en fase aguda.

Enfermedades que causan los besos

El especialista detalló que las principales enfermedades que se pueden contraer son las siguientes:

  • Patologías ocasionadas por un virus como el resfriado común y la mononucleosis, mejor conocida como ‘enfermedad del beso’, cuyos síntomas se parecen pero son más intensos en el segundo caso: fatiga, dolor de cabeza y fiebre.
  • Parotiditis o paperas es un problema común entre los niños porque se contagia por la aspiración del flügge o las gotitas de saliva emitidas al hablar, toser o estornudar de un enfermo, pero si el virus está latente en un adulto puede transmitirlo con mucha facilidad a la persona que besa, lo mismo que la varicela y la hepatitis B.
  • El ‘fuego labial’ ocasionado por la herpes simple, fácilmente transmisible no sólo de boca a boca sino de mano a genitales.
  • Periodontitis o inflamación de encías y caries dental que surgen por falta de higiene y migran de la boca cuando se besa a la pareja.

“Las lesiones orales, así como la inmunosupresión ocasionada tanto por enfermedades crónico-degenerativas como por estrés y agotamiento físico, facilitan el desarrollo de las patologías ya mencionadas”, indica.

¿Cómo tratar?

Ávalos Rodríguez indica que en caso de tener alguno de estos malestares, se debe acudir con el médico para que indique el tratamiento adecuado y así se pueda prevenir una complicación mayor.

Cuando se tenga algunos de estos padecimientos, añade, se debe tener un periodo de abstinencia de besos con la pareja que durará entre 7 y 15 días.

Asimismo, es fundamental tener buena higiene todo el año, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: