Cirugía oncoplástica, tratamiento contra cáncer

Nuevas alternativas permiten evitar la cirugía de mama completa, además de apostar por un mejor resultado estético, dijeron expertos.

14/05/2013 3:42
AA

Para tratar el cáncer de mama lo más común es que se recurra a la cirugía para retirar el tumor o el seno, no obstante, en la actualidad comienzan a mostrarse nuevos tratamientos y alternativas para tratar esta enfermedad con menores daños secundarios y apostando por un mejor resultado estético.

Parte de estos tratamientos es la cirugía oncoplástica, que combina la oncología, disciplina centrada en el tratamiento del cáncer, y la cirugía plástica para mejorar la apariencia tras la intervención.

Esto salió a la luz después de que la actriz Angelina Jolie reveló que se sometió a una doble mastectomía, para prevenir el desarrollo de un cáncer de seno, el cual podía ser inminente, toda vez que le fue descubierto un gen que develaba el pronóstico.

Parte de estos avances la revela el hecho de que muchas mujeres se someten a tratamientos de quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño de los tumores y que la operación de la mama sea conservadora, y no se llegue al grado de una mastectomía; de igual manera,  se eliminan una menor cantidad de ganglios linfáticos para comprobar la propagación del cáncer, y eso evita que las mujeres padezcan hinchazones dolorosas en los brazos años como efecto secundario.

Otra alternativa es que las mujeres reconstruyen su seno con un implante al tiempo que les operan el tumor cancerígeno, preservando piel y pezones para obtener un efecto más natural. Al mismo tiempo, médicos especializados están intentando realizar operaciones de seno a través de la axila, para evitar cicatrices en los pechos.

Por otro lado, especialistas se encuentran tratando con una nueva manera de evitar la cirugía, destruyendo los tumores pequeños por medio de congelación, a través de una sonda que atraviesa la piel.

“La cirugía de mama se ha vuelto más minimalista. Las mujeres tienen más opciones. Ahora la toma de decisiones es mucho más compleja”, señaló la doctora Shawna Willey, del Lombardi Comprehensive Cancer Center de Georgetown. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: