Cirugía permite control de la diabetes sin medicamentos

Esta cirugía permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2.

06/02/2019 8:29
AA
cirugía bariátrica

La operación consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cirugía bariátrica es una cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida y sus complicaciones.

Dentro de la misma institución, son candidatos a la operación derechohabientes de edades entre 18 y 70 años con un exceso de peso igual o mayor a 40 kilos y que ya han llevado a cabo un plan de alimentación equilibrada sin resultados favorables.

La cirugía bariátrica también permite el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, colesterol elevado, entre otras.

Te recomendamos: Ventajas de la dieta cetogénica para la salud

Cirugía bariátrica incrementa hasta 10 años de vida

Y es que, de acuerdo con especialistas del Insituto Nacional de Salud Pública (INSP), la obesidad y el sobrepeso son un problema creciente que llega a toda zona: zonas ricas, pobres, urbanas y rurales tienen un problema creciente del padecimiento.

Tan sólo en 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, es decir, 40% de mujeres rurales ya presentaban sobrepeso y obesidad en tan sólo 4 años.

Al respecto, los especialistas refieren que la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica es una alternativa que permite lograr el control de peso corporal para así prolongar la vida hasta 10 años aunque se requiere de orientación para que se mantengan los resultados y la calidad de vida de los pacientes mejore.

Otras enfermedades que puede resolver esta cirugía es la apnea obstructiva del sueño y el síndrome metabólico.

¿Cómo es una cirugía bariátrica? Arturo Abraham Rodríguez González, cirujano bariatra del Servicio de Gastrocirugía y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explica:

“La operación consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica y la realización de un puente intestinal que disminuye la absorción de una parte de los nutrientes que aportan los alimentos, lo cual favorece la pérdida progresiva y controlada de kilos, así como la resolución de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad”.

También te sugerimos: Menos carne y cerveza reduce en 40% el riesgo de cáncer

El especialista también aclaró que esta cirugía permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2, en promedio durante 10 años posteriores a la operación, período en que los pacientes no requerirán de tomar medicamentos antidiabéticos como la insulina.

Finalmente, la realización de este procedimiento, disponible en diversos hospitales del IMSS en México tiene que ser siempre valorado por un médico especialista.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: