En lista negra más de 500 clínicas de cirugía estética

Se han suspendido actividades en 264 establecimientos.

13/09/2018 6:03
AA
cirugía estética

La COFEPRIS continuá con las visitas para verificar los establecimientos que ofrecen tratamientos estéticos y servicios de cirugía.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha emitido una alerta sanitaria para informar sobre clínicas de cirugía estética irregulares en México.

Estos establecimientos han sido identificados por su prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados sin contar con los avisos ni autorizaciones sanitarias pertinentes.

Para el 7 de septiembre de 2018, esta Comisión ha verificado más de 4 mil clínicas que otorgan servicios de cirugía estética y de estos se han identificado anomalías e irregularidades en 510.

Hasta el momento se han suspendido actividades en 264 de estos establecimientos.

Te recomendamos: Alianza por la Salud Alimentaria lanza el “Tlacoyo Challenge”

Establecimientos de cirugía estética

Los principales servicios ofrecidos en estas clínicas son abdominoplastías, blefaroplastías, mamoplastía reductiva, implantes de busto, mastopexia, “body lifting”, peeling, lipoescultura, inyección de materiales de relleno y reducción acelerada de peso.

La COFEPRIS continuá con las visitas para verificar los establecimientos que ofrecen tratamientos estéticos y servicios de cirugía.

Estos tratamientos se ofertan en diversos medios de comunicación como por internet, periódicos, volantes, mantas, revistas, entre otros: ofrecen servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.

Al respecto, la Comisión sugiere que antes de someterse a una cirugía estética o tratamiento, se deberán identificar los siguientes 5 puntos:

1. Asegurar que el establecimiento cuente con licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público)

2. Verificar que el médico que realiza los procedimientos cuente con una especialidad en cirugía plástica.

3. El título profesional del médico cirujano deberá situarse a la vista del público.

4. El área quirúrgica debe estar separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

5. El servicio de cirugía deberá contar con áreas delimitadas, es decir:

Un área negra (lo que se encuentra fuera del servicio de cirugía), un área gris (lugar de ingreso de pacientes previo a las salas quirúrgicas) y un área bñanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

Te sugerimos: Tips para controlar tu glucosa en las fiestas patrias

El quriófano también deberá cumplir al menos con los siguientes puntos: paredes y pisos lisas, mesa especial para cirugías y lámparas empotradas en el techo, equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y especializado.

También se deberá contar con un área de recuperación post- cirugía.

Respecto a los medicamentos, estos deberán presentar registro sanitario y etiquetas en español.

Finalmente, los medicamentos no deberán estar caducos ni suministrarse de forma fraccionada.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: