Cirujanos en EU con tendencias suicidas

Estudio reveló que las presiones, el estrés y los errores cometidos en el pasado orillan a algunos cirujanos a tener pensamientos suicidas.

19/01/2011 10:57
AA

Un equipo liderado por Tait Shanafelt de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, realizó una investigación que reveló que debido al estrés y las presiones laborales, además del desgaste y los errores médicos, en Estados Unidos al menos el 6 por ciento de los cirujanos tienen pensamientos suicidas.

Para Shanafelt, el estrés laboral de los cirujanos puede tener “consecuencias potencialmente graves tanto para los médicos como para sus pacientes”. Y añadió que “no es que necesariamente tener ideas suicidas ponga en peligro la salud del paciente, pero algunas de las mismas causas de raíz, particularmente el desgaste profesional, parecen tener una fuerte relación con la calidad de la atención”.

De acuerdo con una encuesta realizada por el mismo equipo, se descubrió que los médicos que se sentían más cansados eran más propensos a cometer errores durante una cirugía.

La encuesta reveló que entre los médicos en un rango de edad de 55 a 64 años, el 7 por ciento de ellos tenido pensamientos suicidas durante el último año.

No obstante, la misma encuesta reveló que los cirujanos casados o que trabajan en grandes centros hospitalarios universitarios eran quienes tenían menos pensamientos suicidas. Mientras que una cuarta parte de los cirujanos que tenían problemas emocionales buscó ayuda profesional ya que temían perder su licencia.

“Sabemos desde hace tiempo que los médicos tienen un riesgo mayor de suicidio que otras profesiones, aunque la razón nunca se ha entendido realmente”, finalizó el experto. (Con información de Milenio)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: