Cirujanos en ortopedia sufren lesiones de trabajo

Pueden ser los especialistas que más afectaciones tienen durante el desempeño de su trabajo, principalmente en manos y espalda.

01/12/2013 4:55
AA

Los cirujanos en ortopedia podrían ser los especialistas de salud que más lesiones tienen durante el desempeño de su trabajo, principalmente en manos, espalda, cuello y hombros. Así se observó en un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos.

La cirugía ortopédica es uno de los campos de trabajo en el que los médicos tienen que usar fuerza para jalar, cargar o empujar huesos dislocados, fracturados o desplazados de su posición original. Según el estudio de la Universidad de Vanderbilt la mitad de los cirujanos que se dedican a trabajos ortopédicos han sufrido heridas o lesiones que les han obligado a dejar de trabajar uno o más días.

El estudio detallado, que es pionero en revisar la salud de los ortopedistas, fue publicado en la revista médica The Journal of Bone & Joint Surgery. El líder de la investigación es el doctor Manish Sethi.

Sus datos fueron colectados por medio de cuestionarios a cirujanos ortopedistas que tenían entre uno y 25 años practicando operaciones. Los resultados indican que 25% de los entrevistados ha tenido lesiones o heridas en la mano durante algún procedimiento quirúrgico. En orden de frecuencia las lesiones en la mano son seguidas por lesiones en la espalda baja (19% de los entrevistados), el cuello (10%) y el hombro (7%).

“Sabíamos que el estudio nos iba a documentar un alto número de lesiones en las mano y en la espalda entre los cirujanos ortopedistas, pero lo que realmente nos sorprendió es ver que no existen programas o recursos económicos que ayuden a los profesionales de este campo para su recuperación. La falta de atención a los cirujanos ortopedistas es tan marcada que sólo uno de cada cuatro que tuvo una lesión lo dio a conocer a la institución en la que labora”, explicó el doctor Sethi en un comunicado de la propia Universidad de Vanderbilt.

El 44% de los cirujanos entrevistados dijo que ha tenido por lo menos una lesión ocupacional a lo largo de su carrera y que estas lesiones han tenido impacto importante en su desempeño laboral posterior durante varios días.

“Algunas de estas lesiones fueron significativas, teniendo un impacto en el rendimiento del médico en quirófano y causando el cirujano a perder hasta cuatro semanas de trabajo, dijo Sethi.

Los resultados sugieren que hay que crear recursos de atención para cirujanos ortopédicos lastimados, dado que el volumen de trabajo perdido por lesiones puede tener implicaciones económicas para los cirujanos y sus sistemas de salud.

La encuesta electrónica utilizada en el estudio capturó datos adicionales como la subespecialidad de los encuestados, el tiempo de práctica de esta disciplina, así como información básica sobre las lesiones sufridas.

Los cirujanos que habían practicado de 11 a 20 años o de 21 a 30 años eran más propensos a resultar lesionados que en la práctica durante 10 años o menos.

Implementar mayor apoyo institucional se justifica para ayudar a los cirujanos que se recuperan de lesiones ocupacionales y reducir los costos asociados con la pérdida de productividad por el cirujano, dijeron los autores.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: