Cirujanos sin descansar aumentan riesgo de error

Médicos españoles han pedido por medio de un editorial que se reduzca el tiempo de guardias para dormir mejor y evitar errores en cirugía.

25/05/2011 2:27
AA

Un artículo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, indica que es necesario que los cirujanos duerman un horario correcto ya que el cansancio puede afectar al paciente en una cirugía. 

“Necesitamos establecer un máximo de horas de trabajo y un mínimo de sueño ininterrumpido para garantizar la seguridad de la persona”, indica el artículo.

Después de un análisis realizado hace una década, se reveló que un grupo de científicos “observó que el peligro era notablemente mayor entre los pacientes cuyos cirujanos habían dormido menos de seis horas la noche anterior. Y esto afecta de forma especial a los médicos en prácticas y a los de más edad”, afirmó uno de los autores del editorial, el doctor Noni MacDonald.

Estudios posteriores indicaron que cuando un cirujano no dormía bien, el riesgo de que aconteciera una complicación aumentaba hasta 2.7 veces. Ya que el golpe de la fatiga puede afectar el manejo de los pacientes y la agudeza mental.

“Los médicos somos parte de este problema. Tenemos que cambiar nuestra cultura profesional. No debemos aceptar largas jornadas laborales de forma rutinaria y con orgullo. Tenemos que admitir que trabajar con falta de sueño ni es normal ni es aceptable (…) Aquellos que presumen de trabajar correctamente con menos horas de descanso deberían presentar un consentimiento informado a los pacientes en el que incluyera las condiciones del médico que les va a operar”, indicó MacDonald. 

“Las autoridades tienen que examinar las condiciones actuales de los profesionales médicos y asegurar a los pacientes una asistencia de calidad”, finalizaron los autores del editorial. (Con información de El Mundo)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: