Cisticercosis causa infertilidad

Una sustancia que libera el cisticercos afecta las células reproductivas masculinas y femeninas.

09/05/2011 9:08
AA

De acuerdo con José Luis Molinari Soriano, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM la cisticercosis puede afectar las células reproductivas masculinas y femeninas, y así, causar infertilidad.

 
El doctor explicó que se realizaron estudios en los que se infectaron ratones con cisticercos de Taenia crassiceps  y observaron que las células de testículos y ovarios resultaron dañadas.
 
Existe una vacuna que se aplica  a los cerdos en zonas endémicas del estado de Guerrero para evitar esta parasitosis. “Nos percatamos que cerdos con cisticercosis tenían inmunodepresión debido a una disminución de linfocitos T y B”, indicó Luis Molinari.
 
Ya en el laboratorio, en los roedores infectados con cisticercos se descubrió que el parásito excreta una sustancia, “la aislamos y comprobamos que es capaz de inhibir la proliferación de linfocitos”, agregó el investigador.
 
“Al investigar el daño que ocasiona en los linfocitos pensamos que también podría impactar otros tejidos y seleccionamos, en primer lugar, el testículo”, continuó.
 
“Observamos que en los tubos seminíferos, donde se producen los espermatozoides, se mueren las células tanto somáticas como germinativas lo que hace pensar que el daño de las espermátides redondas, que se transforman al final en espermatozoides, puede derivar en esterilidad”, finalizó.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: